miércoles, 30 de diciembre de 2009

Marcha por GAZA LIBRE: Carta a la Embajadora de Egipto en Argentina


Embajadora. S.E.: Soha Elfar
Email: embegypt@fibertel.com.ar
Teléfono +54(11) 4553-3311
Dirección: Virrey del Pino 3140 (1426) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cancillería y Sección Consular



Estimada Sra. Soha Elfar:


Soy un ciudadano argentino profundamente preocupado por el bloqueo ilegal que el Estado de Israel, con la complicidad de otros países, aplica sobre los ciudadanos de Gaza.

Rechazo la violencia como método de obtener conquistas políticas o incluso de imponer el respeto a los Derechos Humanos básicos por parte de sus violadores. Por este motivo, me he manifestado públicamente en apoyo de la Marcha por Gaza Libre, con la convicción de que solamente a través de este tipo de manifestaciones no-violentas es posible presionar a los que violan a diario los Derechos Humanos y la Ley Humanitaria Internacional para que cedan en sus infames y crueles medidas.

Me he enterado a través de las crónicas de varios de los internacionalistas que participan de la Marcha por Gaza Libre que la Policía de Egipto ha estado realizando verdaderas actividades de persecución y represión contra prácticamente todos los 1400 delegados que participan de esta loable marcha, organizada desde el comienzo en coordinación con el Gobierno de Egipto. Según las informaciones, los Delegados han sido confinados, sus pasaportes secuestrados, sus manifestaciones no-violentas reprimidas, y su ingreso a Gaza prohibido.

En primer lugar, pregunto: ¿por qué las autoridades de Egipto han decidido reprimir esta Marcha no-violenta, Sra. Embajadora? ¿Por qué no dejan a los Delegados llegar al corazón de Gaza para poder entregar mantas, alimentos y remedios que llevan consigo, además de su mensaje de solidaridad y paz, a los sufridos habitantes de la franja? ¿No estaría la Policía de Egipto, con estas actitudes cómplices, confirmando la aseveración que atribuye a Gaza el estatus de “la cárcel más grande del mundo”, confinando a sus habitantes al más absoluto aislamiento, tratándolos como si fueran criminales, cuando en realidad son personas inocentes sometidas no sólo a un bloqueo infernal e ilegal, sino a devastadores bombardeos israelíes que han sido catalogados por especialistas de la ONU y organizaciones reconocidas de Derechos Humanos como “crímenes de guerra” e incluso “crímenes de lesa humanidad”?

¿No se dan cuenta que a través de la represión sólo se está incentivando caminos violentos para presionar a los represores israelíes a ceder y abandonar sus prácticas criminales de castigo colectivo contra la población civil de Gaza?

Ante semejante accionar represivo de la Policía de su país contra los Delegados de la Marcha, no me queda otra alternativa que manifestar ante Ud. mi repudio, al mismo tiempo que exhorto, por el bien de la no-violencia, la comprensión entre los pueblos, y el fin al bloqueo ilegal, que se abra la entrada de estos mensajeros de la Solidaridad, la Paz y la Justicia a Gaza.

Atentamente,


David Comedi

Marcha por Gaza Libre - Crónicas desde Egipto

Testimonio de una Internacionalista de la marcha por Gaza Libre

Hace algunas horas pude contactarme con Maria del Mar Fernández, coordinadora de varias ONG españolas de solidaridad con Palestina y embajadora de buena voluntad por Palestina.

Maria, al igual que otros activistas que quieren llevar su voz y solidaridad a nuestros hermanos en la Gaza sitiada, me contaba con voz entrecortada que estaba a punto de entrar a la embajada Española en el Cairo; después de haber pasado toda una noche en la sede de la ONU y haber sido sometidos a la represión de la policía egipcia, además de haberles retirado los abrigos, la comida, el agua y sufrir el robo de sus pasaportes.

Me contaba lo inhumano que era no poder acercarle un poco de agua con azúcar a las compañeras que decidieron hacer huelga de hambre ,incluida Hedy Epstein una superviviente del Holocausto nazi, que con sus 85 años no esta dispuesta a que el sionismo hable en su nombre

Ella me decía: “Lo que mas me duele es el robo de mi pasaporte palestino porque ahora ¿como hago para poder recuperarlo?”
“¿Como hacemos para llegar el 31 a Gaza y poder hacerle entrega a mis amados, de elementos tan simples como frazadas y pastillas de calcio?”

¿Como hacemos para que los gobiernos “Democráticos” actúen de una vez por todas y no hagan la vista gorda?
¿Como es posible que un gobierno árabe persiga a los que quieren Derribar Muros y construir vida?

Maria me dice que ahora tienen que entrar a la embajada. Que mañana la llame, porque posiblemente les espera una larga jornada.

Te saludo Maria. A ti y a los más de 1500 internacionalistas convocados a la Marcha por Gaza Libre.

Mañana te llamo con la esperanza de que puedan estar el 31 en Gaza.

Tilda Rabi

Nota: Aquí van los datos de la embajada Egipcia en argentina para protestar y apoyar a nuestros compañeros activistas de más de cinco continentes.
Embajadora. S.E.: Soha Elfar
Email: embegypt@fibertel.com.ar
Teléfono +54(11) 4553-3311
Dirección: Virrey del Pino 3140 (1426) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cancillería y Sección Consular


Liliane Cordova Kaczerginski desde Egipto

Hola a todos/as


El gobierno egipcio me hace acordar los funestos tiempos de las dictaduras duras.
La prohibicion de ir a Gaza fur total, hasta paraban y regresaban a Cairo, los "pobres" turistas que venian a hacer pesca submarina.

Ayer, la seniora del dictador, hizo un gesto humanitario de su corazon femenino, para dejar entrar a Gaza a 100 personas, con el anuncio : estos cien son gente responsable y los otros 1300 "impresentables "
Grande debates, finalmente los palestinos de gaza, mandaron un mensaje: no cien, todos,
60 de todos modos salieron , autorizados por las autoridades y no se sabe si ya llegaron
Maniana es el gran dia, una concentracion en el museo nacional egipcio , y todos los grupos estan de acuerdo
a ver que pasa.

Hoy un grupo de gente valiente y en buena salud se fueron a las piramides y lanzaron una bandera palestina desde una de ellas, y la cana tuvo dificultad para desaparecerla.

Ayer tambien hubo una concentracion por palestina, en el centro, con internacionales y egipcios , que se termino sin incidentes.
bueno, mas historias, mas tarde

Liliane

domingo, 27 de diciembre de 2009

PRIMER ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA MASACRE ISRAELÍ EN GAZA



Activistas españoles denuncian que Egipto impide su llegada a franja de Gaza
Noticias EFE
El Cairo, 27 dic (EFE).- Las autoridades egipcias impiden a cientos de activistas de 43 países desplazarse hasta la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, donde pretenden entrar para mostrar su solidaridad con los habitantes de este territorio palestino.
Según denunció a Efe uno de los participantes en esta expedición internacional, el español Manuel Tapia, miembro de la ONG "Cultura, Paz y solidaridad", la policía egipcia acordonó esta mañana el hotel donde se encuentra con otras 35 personas, entre ellas 15 españoles, en la ciudad egipcia de Al Arish, a unos 30 kilómetros de la franja de Gaza.
En una conversación telefónica, Tapia explicó que tras negociar con las fuerzas de seguridad les han permitido salir para comprar, pero tienen prohibido abandonar la ciudad con destino a Gaza o subir en cualquier medio de transporte.
"Hemos estado secuestrados literalmente hasta hace una hora, que hemos negociado con la policía que nos permitiese salir o entrar para comprar comida y nos lo han permitido", aseguró.
Tapia agregó que la misma situación se repite en el resto de los hoteles de la localidad, que están ocupados por activistas internacionales, entre ellos quince israelíes.
Esta movilización, convocada por la ONG estadounidense Codepink, coincide con la conmemoración del primer aniversario del comienzo de la agresión militar lanzada por Israel contra la franja de Gaza y en la que murieron 1.400 palestinos.
"Hoy queríamos llegar a la frontera de Rafah (entre Egipto y Gaza) para hacer un homenaje a los 1.400 caídos, la idea era leer un texto escrito por la paz y dejar decenas de flores", asegura Tapia que comenta que se han puesto en contacto con la embajada española en El Cairo.
El puesto fronterizo de Rafah, el único que une a Gaza con territorio egipcio, está cerrado desde mediados del 2007 y sólo se abre esporádicamente por razones humanitarias.
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, informó hoy de que la próxima vez que será reabierto el paso de Rafah será el 3 de enero.
Según el activista español, originario de Madrid aunque residente en Barcelona, los participantes han hablado con las legaciones de sus respectivos países y esperan tener una respuesta a media tarde de hoy, momento en el que estudiarán nuevas vías para alcanzar su objetivo.
"Es una situación extrema y un poco dantesca", subraya Tapia que insiste en que todos los participantes son activistas no violentos.
El objetivo de la iniciativa, es según Tapia, que llegó el pasado 23 a El Cairo, participar en una marcha el 31 de diciembre en la franja de Gaza bajo el lema "Marcha para la Liberación de Gaza".
Oficialmente toman parte 1.400 personas de 43 países diferentes, 50 de ellas españolas, según explica Tapia, que agregó que extraoficialmente hay más de 3.000 que ahora se encuentran bloqueadas en El Cairo, en el Arish o en la carretera que une estas dos localidades.
Ayer, los organizadores de la marcha enviaron una carta al presidente egipcio, Honi Mubarak, para solicitarle que permitiera a los participantes en esta iniciativa entrar en Gaza a través de la frontera egipcia para participar en la manifestación programada para el último día del año. EFE

De http://www.lasprovincias.es/agencias/20091227/mas-actualidad/sociedad/activistas-espanoles-denuncian-egipto-impide_200912271413.html

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Por qué Egipto intenta prohibir una manifestación no-violenta?

Carta de los organizadores de la Marcha por la Libertad de Gaza al Presidente de Egipto, Mubarak.


December 25, 2009

The Gaza Freedom March appeals directly to President Mubarak

In an open letter, the organizers of the Gaza Freedom March, representing 1362 individuals from 43 countries, are appealing directly to President Hosni Mubarak of Egypt to grant them passage into Gaza.

After being in communication with the Egyptian government for months, denying the March passage to Gaza, which was only communicated to them this past Sunday came as a shock to the organizers. "We had no other option but to appeal to the President directly." said Ann Wright, the March's coordinators.

The letter, attached, will be delivered to the presidential palace in Heliopolis, tomorrow, Saturday, by representatives of the March.

As per the organizers, the Gaza Freedom March is scheduled to take place inside Gaza on December 31 at 11AM, from Ezbet abd-Rabbou to the Erez border crossing demanding that Israel lift its illegal blockade imposed on the Palestinian people in Gaza for years.

For more information:

Medea Benjamin, Cairo +20 18 956 1919
Sandra Ruch, Toronto +1 416 716 4010
Ehab Lotayef, Montreal +1 514 941 9792, Cairo +20 17 638 2628

(add as needed for your country, area)

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OPEN LETTER TO PRESIDENT MUBARAK FROM THE GAZA FREEDOM MARCH

December 25, 2009

Dear President Mubarak;

We, representing 1,362 individuals from 43 countries arriving in Cairo to participate in the Gaza Freedom March, are pleading to the Egyptians and your reputation for hospitality.

We are peacemakers. We have not come to Egypt to create trouble or cause conflict. On the contrary. We have come because we believe that all people -- including the Palestinians of Gaza -- should have access to the resources they need to live in dignity. We have gathered in Egypt because we believed that you would welcome and support our noble goal and help us reach Gaza through your land.

As individuals who believe in justice and human rights, we have spent our hard-earned, and sometimes scarce, resources to buy plane tickets, book hotel rooms and secure transportation only to stand in solidarity with the Palestinians of Gaza living under a crushing Israeli blockade.

We are doctors, lawyers, students, academics, poets and musicians. We are young and old. We are Muslims, Christians, Jews, Buddhists and secular. We represent civil society groups in many countries who coordinated this large project with the civil society in Gaza.

We have raised tens of thousands of dollars for medical aid, school supplies and winter clothing for the children of Gaza. But we realize that in addition to material aid, the Palestinians of Gaza need moral support. We came to offer that support on the difficult anniversary of an invasion that brought them so much suffering.

The idea of the Gaza Freedom March—a nonviolent march to the Israeli Erez crossing-- emerged during one of our trips to Gaza in May, a trip that was kindly facilitated by the Egyptian government. Ever since the idea emerged, we have been talking to your government through your embassies overseas and directly with your Foreign Ministries. Your representatives have been kind and supportive. We were asked to furnish information about all the participants—passports, dates of birth, occupations—which we have done in good faith. We have answered every question, met every request. For months we have been working under the assumption that your government would facilitate our passage, as it has done on so many other occasions. We waited and waited for an answer.

Meanwhile, time was getting short and we had to start organizing. Travel over the Christmas season is not easy in the countries where many of us live. Tickets have to be purchased weeks, if not months, in advance. This is what all 1,362 individuals did. They spent their own funds or raised money from their communities to pay their way. Add to this the priceless time, effort and sacrifice by all these people to be away from their homes and loved ones during their festive season.

In Gaza, civil society groups—students, unions, women, farmers, refugee groups—have been working nonstop for months to organize the march. They have organized workshops, concerts, press conferences, endless meetings—all of this with their own scarce resources. They have been buoyed by the anticipated presence of so many global citizens coming to support their just cause.

If the Egyptian government decides to prevent the Gaza Freedom March, all this work and cost is lost.

And that's not all. It is practically impossible, this late in the game, to stop all these people from travelling to Egypt, even if we wanted to. Moreover, most have no plans in Egypt other than to arrive at a predetermined meeting point to head together to the Gaza border. If these plans are cancelled there will be a lot of unjustified suffering for the Palestinians of Gaza and over a thousand internationals who had nothing in mind but noble intentions.

We plead to you to let the Gaza Freedom March continue so that we can join the Palestinians of Gaza to march together on December 31, 2009.

We are truly hopeful that we will receive a positive response from you and thank you for your assistance.

Sincerely

Tighe Barry, Gaza Freedom March coordinator
Medea Benjamin, CODEPINK, USA
Kawthar Guediri, Collectif National pour une Paix Juste et Durable entre Palestinens et Israeliens, France
Mark Johnson, Fellowship of Reconciliation
Alessandra Mecozzi, Action for Peace-Italy
Germano Monti, Forum Palestine, Italy
Ehab Lotayef, Gaza Freedom March, Canada
Ziyaad Lunat, Gaza Freedom March, Europe
Thomas Sommer, Focus on The Global South, India
David Torres, ABP, Belgium
Ann Wright, Gaza Freedom March coordinator
Olivia Zemor, Euro-Palestine, France

lunes, 21 de diciembre de 2009

Egipto intenta frenar las legítimas manifestaciones en repudio del genocidio en Gaza

Egipto prohíbe actos pro Gaza en el aniversario del último ataque israelí

* La ofensiva se cobró la vida de 1.400 palestinos, la mayoría civiles

El Gobierno egipcio ha advertido que no permitirá ningún tipo de manifestación en conmemoración del primer aniversario de los ataques del ejército israelí sobre la franja de Gaza, que comenzaron el 27 de diciembre del año pasado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio emitió un comunicado reproducido por la agencia local MENA en el que reacciona ante una petición de varios grupos locales e internacionales, que no han sido identificados, para organizar una "marcha solidaria" por Gaza en esa fecha.

"Cualquier intento por romper la ley o el orden público por cualquier grupo u organización será tratado con las herramientas de seguridad del Estado destinadas preservar el orden y la salvaguarda del país", advierte la nota.
La operación

La ofensiva militar israelí 'Plomo Fundido' , con ataques de la aviación y el ejército contra Gaza, comenzó el 27 de diciembre y terminó el 19 de enero cobrándose la vida de 1.400 palestinos, la mayoría civiles.

Durante esos 22 días, Egipto recibió duras críticas de organizaciones humanitarias y de Hamas, por mantener la frontera cerrada a la población civil.

El puesto fronterizo de Rafah permanece cerrado, aunque se permite el paso de personas y mercancías durante varios días cada pocos meses.

Ahora Egipto está construyendo un muro de acero para detener el trapicheo de mercancías.

Agencia EFE.

sábado, 19 de diciembre de 2009

MARCHA por la LIBERTAD de GAZA



Coalición Internacional para poner fin a la ilegal Asedio de Gaza:
Declaración de Propósitos y Principios

Amnistía Internacional ha llamado el bloqueo de Gaza una "forma de castigo colectivo de toda la población de Gaza, una violación flagrante de las obligaciones de Israel en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra."

Human Rights Watch ha pedido el bloqueo una "grave violación del derecho internacional."

El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter ha dicho la población de Gaza están siendo tratados "como animales", y ha instado a "acabar con el asedio de Gaza" que está privando a "un millón y medio de personas de las necesidades de la vida".

Una de las principales autoridades del mundo sobre Gaza, Sara Roy de la Universidad de Harvard, ha dicho que la consecuencia del asedio "es innegable que una masa de sufrimiento, en gran medida creado por Israel, pero con la complicidad activa de la comunidad internacional, especialmente los EE.UU. y Unión Europea."

La ley es clara. La conciencia de la humanidad está en shock.

Sin embargo, el asedio de Gaza continúa.

El pueblo de Gaza ha exhortado a la comunidad internacional para avanzar más allá de las palabras de condena.

Ha llegado el momento de tomar acción!

La gran marcha hacia la libertad

Para conmemorar el aniversario de los 22 días del sangriento asalto de Israel a Gaza, la Coalición Internacional por el fin del ilegal Asedio de Gaza enviará contingentes de todo el mundo a Gaza.

El 1 de enero de 2010, que marcharán junto a la población de Gaza en una manifestación no violenta que viola el bloqueo ilegal.

La marcha se inspira en décadas de resistencia palestina no violenta, desde el levantamiento popular de la primera intifada, hasta los aldeanos de la Ribera Occidental que actualmente se oponen a la invasión de Israel del muro de anexión.

Se inspira en los voluntarios internacionales que permanecen con los agricultores palestinos para cosechar sus cultivos, en los barcos que han desafiado el bloqueo de Gaza por mar, y en los conductores de los convoyes que transportan ayuda humanitaria a Gaza.

Que se inspira en Mahatma Gandhi.

Gandhi llamó a su movimiento Satyagraha-Espera a la verdad. Nos aferramos a la verdad de que el asedio de Israel de Gaza es ilegal e inhumano.

Gandhi dijo que la no-violencia requiere más valor y es más eficaz que la violencia. Queremos demostrar la verdad de las creencias de Gandhi con nuestros actos.

No tenemos miedo, no vamos a dar marcha atrás, no vamos a dejar morir a Gaza.

Gandhi dijo que el objetivo de la acción no violenta es "acelerar" la conciencia de la humanidad. Queremos traer a la humanidad no sólo para lamentar la brutalidad israelí, pero activamente para evitarlo.

Aquellos de nosotros que residen en los Estados Unidos también se inspiran en nuestro Movimiento de Derechos Civiles.

Si Israel devalúa la vida de los palestinos -como los blancos Norte fueron al Sur durante el "verano de la libertad"- nosotros debemos interponer nuestros cuerpos para proteger a los palestinos de la brutalidad israelí y dar testimonio personal de la inhumanidad que los palestinos se enfrentan a diario.

Si Israel desafía el derecho internacional al igual que entonces fueron enviados federales para hacer cumplir la ley de la tierra contra el sur de los sheriffs-racistas debemos enviar mariscales no violentos de todo el mundo para hacer cumplir la ley de la comunidad internacional en Gaza.

Nosotros no tomamos parte en la política interna palestina. Estamos sólo en el lado con el derecho internacional y la decencia humana básica.

Concebimos esta marcha como un eslabón más en la cadena de resistencia no violenta de Israel flagrante desprecio del derecho internacional.

El asedio es ilegal.

El muro es ilegal.

Los asentamientos y la demolición de viviendas son ilegales.

Los cierres y los toques de queda son ilegales.

Los cortes de carretera y puestos de control son ilegales.

La detención y la tortura son ilegales.

La verdad es que si el derecho internacional se aplican a la ocupación sería insostenible.

La marcha sólo puede tener éxito si se despierta la conciencia de la humanidad.

Si unimos filas con el pueblo de Gaza en la marcha por la libertad, y millones más en todo el mundo ve la marcha de la red, podemos romper el asedio sin que se derrame una sola gota de sangre.

Si todo el mundo está observando, Israel no puede detenernos.

Por favor, únase a nosotros.

La Marcha por la Libertad de Gaza está dedicada a la memoria del Dr. Haidar Abdel-Shafi y el futuro de los niños y niñas palestinos

viernes, 11 de diciembre de 2009

El líder de Bil’in, Abdallah Abu Rahmah arrestado durante incursión militar nocturna Israelí.



(En la foto superior, imagen de archivo de Abdallah Abu Rahmah con Jimmy Carter y Desmond Tutu, entre otros, poniendo una piedra sobre la tumba de un manifestante asesinado por la represión israelí)


El líder de Bil’in, Abdallah Abu Rahmah arrestado durante incursión militar nocturna Israelí.
Dijous, 10 de desembre de 2009 14:26 Comunitat Palestina de Catalunya Actualitat nacional - Notícies

Para Difusión Inmediata:

Comité Popular de Bil’in contra el Muro y los Asentamientos, 10.12.09 - Como parte de una reciente escalada de arrestos políticos en Bil’in, Abdallah Abu Rahmah, profesor de instituto y coordinador del Comité Popular de Bil’in ha sido arrestado por soldados Israelíes

Exactamente a las 2 de esta madrugada, varios jeeps militares Israelíes se detuvieron delante de la vivienda de Abdallah Abu Rahmah en la ciudad de Ramallah. Los soldados registraron la casa y arrestaron a Abu Rahmah que estaba en su cama, en presencia de su esposa e hijos. Abu Rahmah es profesor de instituto en la escuela del Patriarcado Latino en Birzeit cerca de Ramallah y es coordinador del Comité Popular de Bil'in contra el Muro y los Asentamientos. Un asalto anterior en busca de Abu Rahmah se hizo con una violencia tan excepcional el 15 de Septiembre de 2009, que un soldado fue acusado de asalto.

Para más detalles: Jonathan Pollak +972 546327736

Al arresto de Abu Rahmah forma parte de una escalada en los intentos de los militares Israelíes de quebrantar el espíritu de Bil’in, su liderazgo popular, y la lucha popular como un todo – con el fin de aplastar las manifestaciones contra el Muro. Recientemente, la Abogada Gaby Lasky, que representa a muchos de los detenidos de Bil’in, fue informada por la fiscalía militar que el ejército tiene la intención de utilizar medidas legales como medio de terminar con las manifestaciones.

A continuación del arresto de Abu Rahmah, la Abogada Lasky, declaró que “El arresto de mi cliente es otra muestra flagrante de la aplicación Israelí de los procedimientos legales para la persecución política de los residentes de Bil’in. Los manifestantes de Bil’in están siendo un objetivo sistemático mientras que es el Estado quien desprecia una sentencia del Tribunal Supremo Israelí que daba la razón a los manifestantes y ordenaba hace ya 2 años que el trazado del Muro en el área tenía que ser alterado, lo cual a día de hoy no ha sido cumplido.”

Desde el 23 de Junio de 2009, 31 residentes de Bil’in han sido detenidos por los militares. El ejército ha perseguido a los miembros del Comité Popular en sus operaciones de arresto, pero tres de los detenidos han sido puestos en libertad por falta de pruebas. En el caso de otro miembro, Mohammed Khatib, el tribunal incluso se encontró con que algunas de las pruebas presentadas habían sido falsificadas.

Además de los miembros del comité, un importante activista de Bil’in, Adeeb Abu Rahmah, que está detenido desde hace más de cinco meses, no es sospechoso de cometer ninguna acción violencia, pero fue acusado con un cargo en blanco de “incitación”, que fue interpretado ampliamente en este caso para incluir la organización de manifestaciones de base.

(En la foto, el que va davant, com sempre, és el company detingut)

Traducció: M.M. de Comunitat Palestina de Catalunya

sábado, 14 de noviembre de 2009

Adhesión a la MARCHA DE REPUDIO por la visita del CRIMINAL DE GUERRA Shimon Peres a la Argentina




Fuera al criminal Shimon Peres que llega con sus expertos en la fabricación y el comercio de armas a la Argentina con el objetivo de embaucarnos: mucha palabrita "paz" aquí y allá, pero este representante del gobierno de Israel es parte de la política de este país de confiscar la tierra y el agua y expulsar a sus habitantes palestinos, "judeizar" Jerusalén y destrozar la vida en la franja de Gaza.

De pie frente al sionismo y las prácticas genocidas del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino,
Por la Justicia en Palestina,
Adherimos a la MARCHA DE REPUDIO ANTE LA LLEGADA DEL CRIMINAL DE GUERRA SHIMON PERES, PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL; A NUESTRO SUELO ARGENTINO.


Red de Judíos Antisionistas, IJAN Argentina

En Nuestro Nombre No - Tucumán

martes, 10 de noviembre de 2009

ACCIONES EN REPUDIO A LA VISITA DEL PRESIDENTE ISRAELI

09/11/09

ACCIONES EN REPUDIO A LA VISITA DEL PRESIDENTE ISRAELI




En ocasión de la inminente visita del presidente israelí Shimon Peres a nuestro país, prevista el día 15 del corriente, Fearab Argentina organiza las siguientes actividades a desarrollarse en la capital de la República con el propósito de informar a la ciudadanía y manifestar su desacuerdo con el acercamiento a un Estado que lleva adelante una política criminal en flagrante violación de las normas de derecho internacional.

Peres comienza su gira el día de hoy, acompañado de un nutrido grupo de empresarios, visitando primero Brasil y luego la Argentina. En ambos países buscará profundizar las relaciones político-económicas con Israel, manteniendo reuniones con los respectivos jefes de Estado, los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa y Economía y legisladores.

Viernes 13 de noviembre
- A las 12:00hs se brindará conferencia de prensa en el Hotel Bauen (Av. Callao 360)
- Desde las 14:00hs se dispondrán mesas informativas en distintos puntos de la ciudad

Lunes 16 de noviembre
- A las 16:00hs se marchará desde el Congreso de la Nación hasta la Embajada de Israel (Av. de Mayo al 700)
- A las 18:30hs se escenificará un puesto de control israelí en la Plaza de la República

lunes, 26 de octubre de 2009

Rabinos contra colonos

ISRAEL-PALESTINA: Rabinos contra colonos
Por Mel Frykberg

AWARTA, Palestina, oct (IPS) - Lejos de los focos de los medios de comunicación, un grupo de humanistas israelíes trabajan silenciosamente para derribar las barreras que los separan de sus vecinos palestinos.

El clérigo judío Arik Ascherman, director de la organización israelí Rabinos por los Derechos Humanos, fue usado como escudo humano, arrestado y golpeado varias veces por las fuerzas israelíes mientras defendía a los palestinos.

También fue apedreado por los palestinos que lo confundieron con un colono.

Cada año, durante la temporada de cosecha de aceitunas en los meses de otoño, los agricultores palestinos son víctimas de una escalada de violencia por parte de algunos de los medio millón de colonos israelíes que viven en asentamientos ilegales por toda Cisjordania, que incluye a Jerusalén oriental.

Buena parte de la tierra de los cultivadores palestinos ha sido expropiada por las autoridades israelíes para ampliar los asentamientos y establecer nuevos.

El gobierno israelí acaba de poner los fundamentos de 12 nuevas colonias, mientras continúan las obras en otras 34.

Las áreas aledañas a los asentamientos han sido declaradas zonas militares, y están cercadas por las fuerzas armadas israelíes.

Grupos de colonos vigilantes, a menudo protegidos por soldados israelíes, han incendiado tramos de tierras agrícolas palestinas, talado árboles, golpeado a cultivadores y matado a parte de sus animales.

Partidarios israelíes e internacionales de los agricultores palestinos fueron arrestados por soldados del Estado judío por presuntamente infringir las zonas militares cerradas, y también fueron atacados por los colonos.

La violencia de los colonos es en represalia por cada uno de sus pequeños puestos de avanzada que son evacuados por las fuerzas israelíes.

Ascherman y Rabinos por los Derechos Humanos han estado en la primera línea de la lucha por la justicia para las comunidades vulnerables, tanto dentro de Israel como en los territorios palestinos ocupados.

Cada año, durante la temporada de aceitunas, Ascherman lidera un grupo de estudiantes rabínicos, así como voluntarios israelíes y de otras nacionalidades, que acompañan a los agricultores palestinos mientras intentan cosechar sus productos. IPS se les unió en esta tarea en las norteñas aldeas cisjordanas de Awarta y Jit.

La israelí Hellela Siew, de 65 años, que ahora reside en Gran Bretaña, viaja cada año a Israel para participar en la cosecha de aceitunas.

Durante una cosecha anterior tuvo que ser llevada al hospital luego de que un guardia de seguridad israelí de uno de los asentamientos cercanos la golpeó en la cabeza con una barra de hierro. En otra ocasión, los colonos le arrojaron --a ella y también a otros voluntarios-- piedras y excrementos humanos, mientras disparaban al aire.

"Soy israelí, Israel es mi país y no me gusta lo que la ocupación está haciendo en mi nombre. Vine aquí porque esto es lo que debo hacer. No les temo a los palestinos, les temo a los colonos. De hecho me siento más cómoda con los palestinos que con muchos israelíes", dijo Siew a IPS.

La alemana Suzanne Moses, de 80 años, huyó de los nazis siendo niña, luego de que su madre pereció en el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Tras pasar años como refugiada en varios países, siendo joven se asentó en Israel.

Moses trabaja como voluntaria en los olivares desde hace años. Pasa horas extenuantes bajo el sol abrasador recogiendo aceitunas. "(Lo hago) porque me encantan las aceitunas", bromea.

"Hablando en serio, estoy en contra de la ocupación. No me gustan los colonos y realmente me preocupa mucho la guerra civil en el futuro. Los colonos están armados, y aunque haya un gobierno israelí dispuesto a evacuar los asentamientos, los colonos no se irán sin luchar", dijo Moses a IPS.

El israelí Shy Halatzi, de 23 años, estudia física y astronomía en la Universidad de Tel Aviv. Antes realizó el servicio militar. Éste fue su tercer viaje a Cisjordania para recoger aceitunas.

"Nunca había estado en Cisjordania antes, aparte de visitar el mar Muerto. Al principio estaba un poco aprensivo en torno a las condiciones de seguridad. Pero quise comprender mejor a los palestinos y ver su perspectiva. Los israelíes no comprenden realmente lo que está ocurriendo aquí a partir de nuestros medios de comunicación", dijo a IPS.

"Si se escribiera contra cada violación (a los derechos) de los palestinos, se podría publicar un libro. Siento que mi presencia aquí es una pequeña compensación por lo que están haciendo mis compatriotas", añadió.

Entre los voluntarios hay algunos israelíes jóvenes que se autodefinen como objetores de conciencia, negándose a realizar el servicio militar obligatorio y preparándose para ir a prisión por esto.

Pero pese a la dedicación y el compromiso de estos voluntarios, los asentamientos continúan creciendo, y los colonos implementando su propia ley.

IPS preguntó a Ascherman si pensaba que su organización logró alguna diferencia. "Hoy, a veces, los palestinos pueden acceder a algunas de sus tierras. Hace 10 años esto era casi imposible. Las fuerzas armadas israelíes también los protegen más de los colonos que antes", respondió.

"Yo también he notado un cambio en algunos miembros del Partido Laborista israelí en los kibutzim (comunas agrícolas), que antes eran cultivadores. Pese a su política pueden tomar contacto con la lucha de los cultivadores palestinos", dijo Ascherman a IPS.

"Creo firmemente que estamos ayudando a derribar estereotipos y a construir el diálogo. Hace varios años quedé anonadado al enterarme de que uno de los muchachos palestinos con los que estaba trabajando perteneció a la Guardia Presidencial de Yasser Arafat, algunos de cuyos miembros llevaron a cabo serios ataques contra israelíes", relató.

"Él quedó igualmente anonadado de saber que yo era un rabino israelí. No soy tan ingenuo como para creer que en el futuro él no considerará la violencia. Sin embargo, pienso que puede tener una nueva perspectiva si llega a verse en esa encrucijada", dijo Ascherman.(FIN/2009)

domingo, 18 de octubre de 2009

IMPUTACIÓN SARCÁSTICA

Según las agencias de noticias, la Comisión de DDHH de la ONU, en una sesión calificada de "controversial", aprobó el informe Goldstone donde se acusa a Israel de haber cometido "crímenes de guerra" en la operación "Plomo Fundido".

Las dirigencias oficialistas palestinas festejan. Israel y cómplices reclaman y ponen el grito el cielo. Todo da a parecer que se ha asestado un duro golpe a la impunidad de Israel.

Sin embargo, una observación cuidadosa nos indica que todo esto es un teatro orquestado. ¿El objetivo? Conducir a la opinión pública a una acalorada polémica y controversias sobre "la omisión de los crímenes de guerra de Hamás" en la declaración, por ejemplo, o si "Israel fue víctima de la imparcialidad de la ONU", etc., desviando así el foco de la cuestión primordial, que está en otro lado.

Reflexionemos: no se puede decir que Israel haya cometido "crímenes de guerra" en Gaza. Principalmente porque aquella operación difícilmente puede ser llamada de guerra, sino una INVASIÓN. No hubo prácticamente resistencia por parte de los palestinos, porque la población de Gaza estaba prácticamente desarmada. No disponía de medios para defenserse ante la invasión. Es por eso que casi 1400 palestinos fueron masacrados, mientras que 10 soldados israelíes fallecieron, varios de ellos, sintomáticamente, por fuego "amigo" de las mismas tropas israelíes.

O sea, más que "crímenes de guerra", Israel comete un crimen que es en varios órdenes de magnitud peor. Un crimen que viene cometiendo desde hace casi 62 años, no sólo durante la vergonzosa operación "plomo fundido", sino todos los días: hablamos de la perpetración de un crimen de LESA HUMANIDAD, que consiste en asesinar la vida del pueblo palestino en su propia tierra.

Entonces: ¿de qué cuernos nos hablan cuando la comisión de DDHH de la ONU dice "crímenes de guerra"? Esto sólo puede ser un sarcasmo orquestado para instalar el concepto que Israel viene pretendiendo introducir desde hace tiempo: que la invasión a Gaza no fue parte del proceso genocida contra los palestinos y un crimen contra la humanidad en general, sino una "guerra", en particular una "guerra contra Hamas". Mientras ahora los medios y la comunidad internacional debaten acerca de las palabras de la declaración, e Israel adopta una pose de ofendido y teatraliza una pelea con el gobierno de Suecia y con la ONU, etc., se va instalando de a poco aquel concepto equivocado en la opinion pública.

Es un ingenioso método subliminal que trabaja por lo " aparentemente opuesto", que ante mis ojos ha sido, sin duda, cuidadosamente diseñado por los estrategas israelíes, y que cuenta con la complicidad de la así llamada "autoridad palestina", y también la de la pasividad de Hamás, el cual parece haber entrado por el aro, y por supuesto la consabida complicidad de los principales actores de los países occidentales y los árabes. Lo retan al nene porque insultó a su compañerito menor en la escuela, al tiempo que ignoran y hacen la vista gorda de que todos los días lo golpea, humilla, tortura y viola con su pandilla a la salida. Una vergonzosa cortina de humo que busca permitir que Israel continúe realizando impunemente la fragmentación de la cisjordania, la tortura de presos palestinos, la humillación de familias enteras en check points, la confiscación de casas, la expansión de las colonias, el arranque de campos de cultivos palestinos, en fin, todas las operaciones que buscan asesinar la vida de los palestinos en su tierra.

No nos dejemos engañar, no hagamos parte de este teatro. La impunidad a veces se disfraza de imputación sarcástica.

David Comedi

martes, 6 de octubre de 2009

Laura Ginsberg en Tucumán


CHARLA DEBATE

"Caso AMIA: 15 años de encubrimiento e impunidad y la lucha por su esclarecimiento"


Disertante:
LAURA GINSBERG
APEMIA
(Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA)

Lunes, 12 de Octubre, 19 hrs.
Círculo de la Prensa, Sala Mayor
Mendoza 240, S. M. de Tucumán
Convoca: En Nuestro Nombre No - Tucumán

domingo, 30 de agosto de 2009

STOP LA IMPLICACION ISRAELI EN LA REPRESION EN HONDUTAS

Declaración con motivo del día de acción global contra el Golpe de Estado en Honduras - 28 de agosto 2009
Detengan la implicación israelí en la represión del pueblo hondureño y latinoamericano



Desde la campaña palestina contra el Muro de Apartheid, elevamos nuestra voz y nos sumamos a todos aquellos que hoy protestan contra el golpe de Estado en Honduras, la dictadura, y la represión impuestos por el régimen de Micheletti. Como palestinos sabemos que somos parte de la misma lucha que tiene lugar en Honduras.

Todos somos conscientes de que este crimen no habría podido suceder sin el apoyo activo de gobiernos extranjeros.


Varias fuentes indican que no sólo ha intervenido la inteligencia norteamericana, sino también el ejército y la inteligencia israelí. Israel tiene ya una larga historia de apoyo a la represión de los movimientos populares de América del Sur. Desde la Contra nicaragüense a las dictaduras paraguaya, argentina y chilena. Siempre han recibido armas israelíes, servicios secretos y procesos de formación militar. Hoy, Colombia es probablemente el principal receptor de armas israelíes. El líder paramilitar colombiano y traficante de drogas Carlos Castao ha declarado "he aprendido multitud de cosas en Israel y le debo a ese país parte de mi esencia y de todos mis logros militares y políticos"(1) .

Teniendo esto presente, no nos sorprende recibir noticias de la implicación israelí en el golpe militar y el derrocamiento de la democracia hondureña. Estamos profundamente preocupados en diferentes niveles por la implicación israelí en el golpe hondureño.

Al mismo tiempo que el continente americano ha aislado al régimen hondureño, el líder del golpe ha anunciado el apoyo israelí que su gobierno recibe. Varios analistas han señalado que en los meses previos al golpe, la Embajada israelí fue testigo de intensos movimientos diplomáticos con representantes de la oposición, incluído Micheletti (2).

CODEH ha denunciado que el régimen de Micheletti ha contratado comandos israelíes para entrenar a las fuerzas hondureñas en el uso de violencia contra los manifestantes, incluyendo los asesinatos selectivos, para instaurar el terror y desmantelar la resistencia. Informan también que compañías de seguridad privadas están implicadas directamente en la represión (3) .

Las descripciones realizadas reproducen los mismos patrones de ataque que sufren los palestinos cuando se manifiestan contra el Muro y la ocupación de israelí. Israel desarrolla una guerra de baja intensidad contra las comunidades que resisten contra el Muro, reprimiendo a los pueblos en su conjunto y no sólo a los individuos que habitan en ellos. Esto incluye la represión violenta de manifestaciones, asesinatos selectivos de activistas (casi siempre los responsables de las manifestaciones), el castigo colectivo y el terror psicológico (4) .

La experiencia que puede proveer el ejército israelí al régimen hondureño se deriva del asesinato, la represión y la limpieza étnica de los palestinos. Además, los beneficios económicos que Israel extrae de su comercio de armas con América del Sur permite que la industria armamentística se refuerce y mantenga la ocupación y colonización de nuestras tierras.

La implicación israelí en el golpe de Honduras no es mas que la extensión lógica de sus políticas. Para Israel, un Estado colonial construido a partir de la expulsión y represión de la población originaria, el aumento de fuerzas anti-coloniales de carácter emancipatorio en cualquier lugar del mundo, supone una amenaza al paradigma desde el cual ha sido creado. La colaboración israelí con las políticas más conservadoras de los Estados Unidos convierten su implicación en el golpe en una necesidad política.

La implicación israelí en el golpe hondureño alcanza mucho más allá de Honduras, convirtiendo su presencia militar y diplomática en una amenaza para todos los regímenes democráticos del continente. Este golpe no supone sólo una agresión brutal contra el pueblo hondureño sino que sirve como modelo para renovar las agresiones contra el conjunto del continente.

Por eso convocamos a todos los estados democráticos de América del Sur a tomar una posición firme y con principios contra los crímenes israelíes y las violaciones de los derechos humanos en las que están implicados, así como a su implicación histórica y presente en el apoyo a regímenes represivos. Les pedimos:

- rompan sus relaciones con Israel.
- Expulsen a los asesores militares israelíes y sus empresas de seguridad.
- Cancelen sus compras de armamento israelí.

Las fuerzas democráticas y progresistas así como sus alianzas regionales (ALBA, MERCOSUR) deben adoptar un compromiso firme en defensa de los derechos humanos y la democracia para su región y en todo el planeta. Israel no sólo asesina, tortura y encarcela a los palestinos. Demasiados sudamericanos han sufrido ya debido a los paramilitares entrenados en Israel y han muerto debido a sus armas.

La Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid. *
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* La Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid es el principal instrumento de base para la coordinación de la lucha contra el Muro. Somos una coalición de 10 comités populares que representan a 100 comunidades, comités de jovenes y ong´s palestinas. Actuamos como la voz de las comunidades locales y como su instrumento de coordinación y movilización a nivel nacional Somos parte de la lucha global contra el colonialismo y el racismo Nos movilizamos y coordinamos la convocatoria de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel a nivel local, nacional e internacional.

(1)http://www.thirdworldtraveler.com/Israel/Israel_LAmer_TrailTerror.html
(2)http://www.radioguaimaro.co.cu
(3)http://www.scoop.co.nz/stories/HL0908/S00051.htm
(4)http://stopthewall.org/activistresources/2019.shtml

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90696

martes, 2 de junio de 2009

CARTA ABIERTA AL INADI Y AL PUEBLO ARGENTINO.

Los abajo firmantes, ciudadanos de los más diversos orígenes, en particular de origen palestino y judío y, de distintas procedencias políticas o partidarias, firmemente consustanciados con el carácter universal de la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos, nos dirigimos al INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (INADI), al conjunto del pueblo argentino y a la comunidad judía para expresar nuestra más honda preocupación ante el conocimiento que hemos tomado de un probable dictamen de ese organismo. Según trascendidos el mismo dispondría que cualquier actividad de denuncia, rechazo o confrontación contra el Estado de Israel, su política sionista, sus actos políticos y militares (que se materializan en gravísimas violaciones al derecho humanitario internacional) sería considerada un acto de discriminación “antisemita”.

La detención de un grupo de militantes, el 17 de mayo pasado, mientras denunciaban el acto en conmemoración de la creación del Estado de Israel organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el agravamiento que, a sus cargos, ha pronunciado la Justicia Federal por aplicación de la Ley 23.952 que castiga la discriminación, reafirma nuestra preocupación.

AFIRMAMOS que, por DISCRIMINACIÓN se entienden “dar trato de inferioridad a persona o comunidad en razón de su pertenencia, religiosa, nacional, de género, social, ideológica o de cualquier tipo”, en general hechos de persecución o degradación de la dignidad humana en función de sus pertenencias: en el ápice del desvalor cuando el más fuerte comete actos violentos contra el débil, individual o colectivo. Todos los genocidios parten de actos, ideologías y políticas discriminatorias.

NO ES DISCRIMINACIÓN el acto de rechazo, repudio o confrontación de grupos agredidos o débiles, o solidarios con ellos, que se expresen y actúen contra la ejecución de formas de dominación, explotación o violencia de cualquier tipo que aumenten y propaguen las desigualdades e injusticias.

El Art. 3º de la Ley Antidiscriminatoria dispone: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

La ley no castiga a quienes rechacen por medios legítimos las prácticas originadas en dicha “superioridad” u odio.

La política del Estado de Israel se viene manifestando con violencia inusitada contra el pueblo Palestino y otros de la región.

A la vez, desde hace décadas, militares israelíes vienen colaborando con gobiernos dictatoriales o represivos, aportando inteligencia militar, armamento y tecnología para apoyar esas políticas antidemocráticas y violatorias del derecho humanitario internacional contra diversos pueblos del mundo y de América Latina.

El carácter de “TERRORISMO DE ESTADO” de Israel ha sido debatido, probado y denunciado en diversos foros de la comunidad universal, gozando ya de amplio consenso.

Numerosos integrantes de la comunidad judía, a lo largo y ancho del mundo, han repudiado la política sionista y han desautorizado que sea la que represente su “judeidad”, identidad reivindicada por un significativo número de judíos históricamente comprometidos con la justicia social, la paz, la protección y promoción de los Derechos Humanos.

Es público y notorio que el terrorismo de estado en Argentina, vigente antes de 1983, multiplicó su violencia contra las víctimas de origen judío en sus prácticas genocidas y en el número de víctimas, superior a la proporción de la comunidad judía en relación a las restantes y ello nunca fue denunciado por el Estado de Israel.

También es universalmente conocida la asociación de grandes consorcios y corporaciones con el nazi - fascismo antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, consorcios que en la actualidad mantienen una fluida relación con Israel.

Durante la violenta agresión al pueblo de Palestina entre diciembre y enero pasado, grandes demostraciones de solidaridad de nuestro pueblo y de repudio a la agresión sionista y colonialista del Estado de Israel congregaron a ciudadanos de diversos orígenes nacionales, religiosos, ideológicos y políticos, entre ellos militantes y adherentes de origen judío.

Esas demostraciones NO SÓLO NO INFRIGIERON LA LEY ANTIDISCRIMINATORIA SINO QUE EXIGIERON EN LOS HECHOS LA VIGENCIA PLENA DE SUS VALORES EN NUESTRO PAÍS Y EN TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO CIVILIZADO, misión que debiera también impulsar el INADI.

Los pueblos del mundo precisan vivir en paz, fraternidad y colaboración. No ha sido la excepción los distintos pueblos árabes y judíos, tanto en Medio Oriente como en nuestro país. Se han caracterizado por una vida en común, por actividades compartidas y por una práctica solidaria y amistosa, entre ellos y con las restantes comunidades que componen la variedad de orígenes de los argentinos.

Jamás los firmantes hemos difundido ninguna agresión o discriminación contra persona o pueblo alguno por el origen nacional, religioso, social, económico o político, menos contra la comunidad o contra personas de origen judío, algunas de las cuales dirigen actualmente organizaciones solidarias con el pueblo Palestino. Más aún la trayectoria de los firmantes es prueba acabada que han sido, son y serán consecuentes en la lucha activa por la plena vigencia de los derechos humanos que incluye el rechazo a todo tipo de discriminación formal y material.

Nos parece IMPRESCINDIBLE QUE EL INADI ACLARE que debe condenarse cualquier tipo de discriminación, pero que la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos es universal y que sus acciones, de modo alguno pueden considerarse discriminatorias cuando lo que se denuncia y rechaza son políticas de terrorismo de estado, explotación, injusticia social o violencia contra ciudadanos por su pertenencia a origen de cualquier tipo, personas indefensas ante las agresiones de individuos, comunidades, sectores sociales o estados poderosos.

Con independencia de la oportunidad, acierto o representatividad social y política - que no nos corresponde juzgar - toda expresión popular y democrática de lucha contra las políticas violentas del Estado de Israel y de quienes comparten su ideario sionista, racista y colonial, EN NINGÚN CASO PUEDE REPROCHARSE COMO ACTO DISCRIMINTARIO Y ANTISEMITA, sobre todo cuando ISRAEL igualmente agrede a personas de origen judío que no admiten acciones inmorales, antijurídicas e injustas, que se traducen en exterminio, persecución y colonización.

Por lo tanto reclamamos al INADI QUE ACLARE SI EXISTE DICHO DICTAMEN Y, EN SU CASO, SEA INMEDIATAMENTE MODIFICADO: ES LA APOLOGÍA DEL SIONISMO, UNA IDEOLOGÍA COLONIALISTA, RACISTA E INHUMANA, DE “APARTHEID” INSTITUCIONAL, LO QUE CONSTITUYE DISCRIMINACIÓN EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY 23.952, que incluso podría constituir delito.

Ninguna conveniencia ni coyuntura política debe prevalecer sobre la imperiosa firmeza que, como política de Estado, merece la tutela de los derechos humanos, sin condiciones y sin atención al origen del agresor o de la víctima.

En la protección de la dignidad humana hay una sola raza a la que pertenecemos todos los habitantes del mundo, sin excepciones.


Buenos Aires, mayo 29 de 2009.

Liliane Cordova Kaczerginski, Red Judía Antisionista Internacional – IJAN- París
Alejandro Ruetter, IJAN
Ester Stekelberg, IJAN
Isolda Maur, IJAN
Alejandro Jusim, IJAN
Osvaldo Gosman, IJAN
Juan Ruetter, IJAN
Hector Grad, IJAN
Mariana Viturro, IJAN
Claudia Narocki, IJAN
Carlos Abrego, IJAN
David Comedi, En nuestro nombre, no –Tucumán
Gustavo Wexler, En nuestro nombre, no –Tucumán
Rubén Kotler,En nuestro nombre, no –Tucumán
Rodolfo Yanzón, Fundación Liga Arg. por los DDHH - FUNLADDHH, Buenos Aires
Luis Santucho, FUNLADDHH
Fabio Riú, FUNLADDHH
Raúl Schnabel, FUNLADDHH
Leonel Curutchague FUNLADDHH
José González, FUNLADDHH
Susana Slamovits, FUNLADDHH
Tilda Rabi, presidente Federación de Entidades Argentino Palestinas
Nicolás Forquera Yunes, presidente Centro de Amistad Argentino Palestino
Yanina Soledad Madeo, Centro de Amistad Argentino Palestino, Rosario
Pablo Goodbar, presidente Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina
Adrián Lomlomdjian Presidente Unión Cultural Armenia
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe-CSCA, Asturias
Ruben Elías, Comisión de Apoyo al pueblo Palestino - Uruguay.
Anahit Aharonian, Comisión de Apoyo al pueblo Palestino - Uruguay.
Beba C. Balvé, Directora Centro de Investigación en Ciencias Sociales-CICSO
Graciela Rosenblum, presidente Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Centro Islámico de Mar del Plata, Argentina
Gloria Morelli Socióloga, Historiadora, docente de la UNBA, Buenos Aires;
Patricia Roldós, abogada, Pcia. de Buenos Aires
Rubén Tamborindeguy, Centro Cult. Alejandro Olmos, prof. Historia, Capital Federal
Aurora Tumanischwili Penelón, Fed.Trab. de la energía Rep. Arg. CTA-FeTERA, Flores
Guillermo López FeTERA, Flores
Beatriz Esseddin, psicóloga
Darío Esseddin, empleado
Mohamed Esseddin, comerciante jubilado
Amine Awada, comerciante jubilada
Elisa Said, artesana
Mauricio Nilian, mapuche, Coord. Identidades Originarias y del Campo Popular-CIOCP, Mendoza
Rafael Araya Masry, periodista
Ilde Daloli, psicóloga
Oscar Grimaldi, empleado
Miguel Carabajal, Bahía Blanca
Graciela Safuri, psicóloga
Angélica Bucino, psicóloga
Ernesto Rosenberg, médico
Luis Zenko, artista plástico
Ricardo Ángel de la Torre Barzelli, residente en España
Ricardo Hirschfeldt, artista plástico, residente en Hamburgo, Alemania.
Carlos A. Settembrini, estudiante/ Arrecifes, Prov. Buenos Aires
Claudia Troiano, Gerente Zonal de Ventas. Martín Coronado, Buenos Aires
Alberto A. Arias, Signos del Topo
Cecilia Heredia, Signos del Topo
Armando de Magdalena, poeta y muralista
Gustavo Cabili, C.I.A.-Compositores Independientes Asociados, músico y compositor, Montréal, Canadá
Rubén Saboulard, Asambleas del Pueblo
Ana Melnik, Asambleas del Pueblo
Analía Casafu, Asambleas del Pueblo
Héctor Roteiro, Asambleas del Pueblo
Omar Flores, Asamblea de San Telmo
Elizabeth Dos Santos, Asamblea de San Telmo
Darío Leandro Estryk, músico y escritor
Alejandro Fernández Mouján, cineasta
Intizar Yehia, Dra. en Química, UBA- Bs.As.
Adriana Armanino, Rosario
Ana Sokol, Com. Solidaridad con Cuba y todos los Pueblos en Lucha-Lomas de Zamora
Héctor Marrese, Com. Solidaridad con Cuba y todos los Pueblos en Lucha-Lomas de Zamora
Centro Cultural la Muralla
David Acevedo, Grupo Reciclarte
Miguel Jordán, Difundir Baires
Alejandro Schmidt, editor y poeta, Villa María, Prov. de Córdoba.
Oscar Pablo Baldomá, poeta, Ciudad de Buenos Aires.
Elena Cristina Borrego, estudiante de historia, Ciudad de Buenos Aires.
Jose Dokmetjian, bioquímico investigador de la UBA, Ciudad de Bs.As.
Daniel Guariglia, poeta-Neuquén
Enrique Carlos Pecorino, jubilado, discapacitado motriz, Ciudad de Buenos Aires.
Daniel Stragá, abogado
Luis Ortolani Asuar, periodista- Rosario
Miguel Angel ferrari, periodista - Rosario
Mirta Israel, actriz, educ. popular, equipo educ. pop.Pañuelos en Rebeldía, Capital Federal
Eladio González, Museo Che Guevara
Alicia Benítez, artista visual, docente/curadora sala "Eduardo Vicente" UTE, Prov. Bs.As.
Alberto Guilis, coord. carrera "Capitalismo y DDHH", Univ. Pop. Madres Plaza de Mayo
Raquel Angel, docente "Modernidad y Genocidio", carrera "Capitalismo y DDHH", UPMPM
Carlos Aznárez, periodista
Vicente Zito Lema, periodista-escritor
Ezequiel Adamovsky, historiador
Cristina Castello, poeta y periodista. París /Buenos Aires
Fernando Rule, inspec. Orq. Filarm. Mendoza/ Asoc. Ex Presas-os Políticos, Mendoza
Alfredo Coronel Ferrer, director de El Periódico con Opinión
Tania Jamardo Faillace, escritora y periodista; activista social- Brasil
Roberto Pozzo, Investigador del Conicet
Feliciano Fernández, sec. general- Movimiento de Liberación Carlos Mugica
Delia Hermosí, maestra Suteba, Ciudadela, Pcia .Bs.As.
Andrea Padula Hermosí, maestra Suteba, Ramos Mejía, Pcia. Bs.As.
Andrés Padula Hermosí, Camarero, Ciudadela, Pcia. Bs.As.
Claudia Padula Hermosí, maestra Suteba, Tandil, Pcia. Bs.As.
Martha Hermosí, Empleada, Tandil, Pcia. Bs. As.
Paula Bosco Hermosí, Vendedora, Tandil, Pcia. Bs. As.
Gabriela Bosco Hermosí, Maestra de Música, Tandil, Pcia. Bs. As.
Walter Barbosa, Maestro de Música, Tandil, Pcia. Bs. As.
Ariel Osatinsky, economista - docente Universidad Nacional de Tucumán
Carlos D. Perez, coordinador REDH- Red Solidaria por los DDHH
Nicodemo Odesser, médico, Buenos Aires
Graciela Pechersky, antropóloga
Juan María Escobar, Trelew - Chubut
Virgilio A. Contreras Salerno, dir. Red Informativa Virtin / Asoc. Colomb. de Periodistas, Barranquilla, Colombia
Laila Zeinab Abbas, estudiante C. Política UBA/Juventud Fearab Bs.As.
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Argentina
Luis E. Sabini Fernández, Cátedra Libre de DDHH- Fac. Fil. y Letras, Editor Futuros
Ahmed Azeddine, danés, editor de Tribunal Popular Supremo, ex profesor del Instituto de Tecnología de Dinamarca
Osvaldo Corvalán, argentino
Néstor Aníbal Yuchak, trabajador de prensa
Mariela Flores Torres, docente
Hernán Bergara, docente
Alberto Ferrari, periodista, Ciudad de Bs.As.
Roberto Tello, Prov. Bs.As.
Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur, Prov. Bs.As.
Foro Itinerante de Participación Popular, Venezuela
Hindu Anderi, coordinadora general Foro Itinerante de Participación Popular, Venezuela
Corina Imhof, socióloga
Verónica Moyano, Pilar, Provincia de Buenos Aires
Nélida Ramponi, Bs.As.
Carlos O. Suárez, Secretario Gral. Foro del Pensamiento Nacional y Latinoamericano
Maria Isabel Arrua, Buenos Aires
Flavia Tello, Militante Proyecto Sur
Alain Breheret, Bs.As.
Pedro Cazes Camarero, Dir. Farmacéutico Hosp. Posadas, Epistemólogo de la Ciencia, Buenos Aires.
Leandro Hernán Maccarone, estudiante de periodismo
Yasmín Luz Nüesch, Buenos Aires
Ricardo Torres, CGI, B.C.R.A.
Miguel Cavalchini, Buenos Aires.
Gabriel Héctor Rubinstein, trabajador autónomo, Ciudad de Buenos Aires.
Edith S Fernández Garrido, abogada, Buenos Aires
Pedro Ayres, periodista, Vassouras, Rio de Janeiro, Brasil
Mario Ruffa, sociólogo
Elba Basile, maestra Suteba, Ramos Mejía, Pcia. Bs.As.
Sandra Alaniz, repostera, Ciudad de Bs. As.
Marcelo Basso, docente Bachillerato Popular América Libre, Mar del plata
Mariano Colautti, sociólogo
Héctor "Chino" Heberling, Movimiento al Socialismo
Silvia Poliakoff, Buenos Aires.
Daniel E. Lagos, periodista
Roxana Hebe Ansaldi, docente
Red Nacional de Medios Alternativos -RNMA-, Argentina
José María Petrosino, Luján B.
Nelly Marzouka, Psicóloga Clínica y Política, Universidad de Chile
Marta Speroni, maestra, activista en la solidaridad con Cuba
Benjamín García, México.
Casa de la Amistad Argentino Cubana de Lanús
Abdulraqib Ahmed Kassem, periodista yemenita residente en Cuba
Elena Cedrón, bióloga y profesora jubilada, Buenos Aires
Nabil S. Kaddoura, Equipo Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), Cuba
Nureddin Awwad, Centro Prensa Internacional, analista política internacional, traductor y corresponsal prensa, Cuba
Alicia Perez, medico especialista antomía patológica, Hospital Gral. Docente Calixto García, La Habana, Cuba
Eduardo Soares, presidente Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), integrante Gremial de Abogados
Claudio V. Pandolfi, abogado, secretario de DDHH, Colegio de Abogados Lomas de Zamora
María Ramona Rodríguez Pérez, Facultad de Tecnologia de la Salud, Jefe Depto. Rehabilitacion, La Habana, Cuba
Amira Rabendo, Lic. Sociología, Buenos Aires
María Teresa Sosa, médica
María Alvarez, periodista
Pedro galindez, Argentina
Marcelo "Nono" Frondizi, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Guillermo Varela, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Ignacio Rojo, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Franco Lucietto, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Abel Diez, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Ruben Fanesi, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Daniel Tort, Red. de DD HH de Salta
Asociación Creciente Cine Fértil
Edgardo Bechara El Khoury, Asociación Creciente Cine Fértil
Christian Castillo, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
José Montes, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
Myriam Bregman, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Guillo Pistonesi, TV PTS
Gloria Pagés, programa radial "Pateando el Tablero"
Oscar Kuperman, Mesa Nacional CUBa MTR
Tamara Lalli, periodista
Carlos A. Carcavallo, empleado, licenciado en gestion cultural, Buenos Aires
Aldo M. Etchegoyen, pastor metodista
Daniel Cichero, periodista
Galeb Moussa, Organización Islámica Argentina
Irena Kamiñska, Madrid
Damián G. Sebastiani, estudiante de Profesorado de Primaria
Saad Chedid, profesor univesitario, director Editorial Canaán
Carlos Paola, psicoanalista
Guillermina Krause, psicoterapeuta, México
Laura Scherle, México
Mario Di Bella, docente Universidad de Buenos Aires
Hugo Norberto Cervi, abogado, Buenos Aires
Elías Kasbo, comerciante
Haisam Niemah, comerciante
Nicolás Cusabayuk, técnico
Mario Cordis, empleado
Alfredo Majluf, comerciante
José Fadi Kasbo, técnico electrónico
Bouchra Deeb, secretaria
Marta Pedreira, ama de casa
Andrea Pancotto, docente
George Azar, comerciante
Aurelia Figueroa, kinesióloga
Gustavo Cristobal, viajante
Nélida De Maria, martillera
Daniel Bollini, transportista
Daniel Ceruera, empleado
Luis Mohamad, contador
Zorida Musalem, comerciante
Juan Carlos Orso, comerciante
Omar Nasr, comerciante
Julian Mora, contador
Hector Campaner, arquitecto
Sonia Boroni, comerciante
Maria Cristina Busatta, ama de casa
Victor Tartarelli, empleado
Raul Avatte, arquitecto
Yawdat Brahim, comerciante
Ana María Ganem, Buenos Aires
Adib Attie, empleado
Mónica Haddad, Lic Adm.Empresas
Mirta Intili, docente
Jorge E. Haddad, abogado
Alicia Massad, contadora
Eduardo Massad, contador
Daniel Lulik , comerciante
Amal Lalli , comerciante
Ninfa Lalli , ama de casa
Adriana Cherro, docente
Jose Luis Llebeili, comerciante
Nestor Martín, bancario
Horacio Capodorio, comerciante
Karina Maggia, ama de casa
Jorge E. Rahal, comerciante
Emilio Jorge Rahal, abogado
Arslan Sayour, empresario
Viviana Reale, empleado
Ana Gallego, bancaria
Isabel Noseda, empleada
Liliana Funes, Buenos Aires
Juan carlos Lastra, ingeniero
Nicolas Scarella, investigador
Jorge E. Abdala, abogado

Se reciben firmas HASTA EL 5 DE JULIO.
Para agregar tu firma, envía un correo a: cartaalinadi@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2009

El fachismo israelí no puede prohibirnos en la "diáspora"

No olvidamos el genocidio palestino porque no olvidamos niguno de todos los genocidios de la Historia de la Humanidad, incluido el genocidio judío.

Artículo escrito por el historiador Rubén Kotler en:

http://www.deigualaigual.net/es/opinion/firma/3644-el-fachismo-israeli-no-puede-prohibirnos-en-la-diaspora

Criminalizar las criticas a Israel

Un caso judicial amenaza con criminalizar las críticas a Israel

Hugh Harkin
The Electronic Intifada

Traducido por Jorge Aldao y revisado por Caty R.


En lo que el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha denominado “una caza de brujas y un ataque a las libertades democráticas”, nueve manifestantes pro Palestina han sido detenidos en Argentina después de una protesta durante un acto en el que se celebraba el sexagésimo primer aniversario de Israel. Los manifestantes han sido tachados de antisemitas violentos por los dirigentes políticos en la televisión y la prensa escrita y ahora se enfrentan a una condena de hasta 12 años de prisión por “arrogancia ideológica” (1) debido a la aplicación -de dudosa constitucionalidad- de la legislación antiterrorista de la época del gobierno de Juan Perón.

El escándalo se desencadenó el 17 de mayo de 2009, cuando estalló la violencia entre manifestantes y partidarios de Israel, en un acto organizado en el centro de la ciudad, por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para conmemorar el sexagésimo primer aniversario de Israel, lo que originó la detención y el arresto de los activistas. El embajador israelí y las principales organizaciones judías del país denunciaron inmediatamente el incidente como "un ataque antisemita", una interpretación que, de manera irreflexiva, fue repetida con mucho sensacionalismo por casi todos los medios de comunicación en Argentina.

Al menos cuatro ministros argentinos y políticos de diversos partidos se apresuraron a condenar a los activistas. La Cámara de Diputados de la nación aprobó por unanimidad una resolución en la que expresaba su preocupación por estos “graves ataques contra la comunidad judía Argentina”. Con duras críticas del embajador de EUUU y muchas declaraciones sobre "un nuevo brote de antisemitismo" se rechazó la petición de libertad bajo fianza a los cinco manifestantes detenidos inicialmente. Cuatro días más tarde las autoridades allanaron la oficina central del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), uno de los grupos implicados en las protestas, y detuvieron a otros siete activistas (a tres de ellos se les liberó posteriormente).

Sin embargo, permanece confuso qué sucedió, realmente, el 17 de mayo. Según los testigos que declaran haber sido atacados, los manifestantes llegaron a la escena esgrimiendo palos y cadenas y arremetieron contra mujeres, niños y ancianos indiscriminadamente. Pero según su abogado, los incriminados afirman que la violencia estalló en cuanto llegaron ellos, y sostienen que sólo llevaban folletos, carteles y una bandera; y que, de hecho, fueron ellos los atacados por un grupo de hombres que se separaron de los participantes en la conmemoración.

Todas las versiones concuerdan en que había, aproximadamente, 20 manifestantes. Los participantes en la conmemoración y los manifestantes coinciden en que la violencia estalló cuando llegaron los activistas. Y testigos de la fiscalía dicen que los vieron salir de la estación del metro a cien metros de distancia. Pero quienes apoyan a la defensa alegan que, con 500 personas participando en un acto muy vigilado a favor de Israel, es inconcebible que un grupo de sólo 20 activistas emerja del subterráneo atacando con palos y cadenas a una muchedumbre, bien protegida, de cientos de personas.

La versión “oficial” presenta más anomalías. Declaraciones iniciales de los testigos difundidas en detalle por los medio de comunicación enfatizaron que mujeres, niños y ancianos fueron golpeados de manera indiscriminada. Sin embargo, los tres únicos heridos (aparte de los procesados, todos golpeados) eran varones adultos.

Además, esos tres heridos son los únicos testigos de la fiscalía para afirmar que los manifestantes comenzaron el ataque. La defensa argumenta que parece extraño que el fiscal no haya podido encontrar, en una muchedumbre de 500 personas, a nadie que haya estado envuelto en la lucha y pueda declarar cómo empezó la refriega. Además, a pesar de los titulares que afirmaban que los manifestantes atacaron con palos y cadenas, la única arma adjudicada a los activistas en el acta de acusación es un nunchaku, usado en artes marciales, que se encontró en la escena, pero los manifestantes niegan que les pertenezca.

El oficial al mando del destacamento policial asignado al acto dijo a los medios de comunicación que sus oficiales no intervinieron inmediatamente porque "todo sucedió demasiado rápido. Debió de durar unos 20 segundos”. Las pruebas disponibles llevan a concluir que lo que estalló no fue nada más grave que una riña entre dos grupos de partidarios. En el peor de los casos, pudo ser provocado por activistas iracundos. Pero no parece que haya sido el ataque premeditado y violento, con motivaciones raciales, denunciado por el embajador israelí y las organizaciones judías que han repetido hasta la saciedad los medios de comunicación, los políticos y la justicia. De hecho, al embajador israelí, Daniel Gazit, se le ha citado ampliamente declarando: "Esto es terrorismo... vinieron para golpear, herir y, quizás, matar”.

Los defensores de los derechos de los palestinos en Argentina temen que este caso pueda sentar un precedente que criminalizaría la solidaridad con Palestina y la crítica a la política del Estado de Israel. David Mario Comedi, de la Organización Judía Antisionista, explicó al autor que la embajada israelí y la DAIA (la “organización nacional paraguas” de las instituciones judías argentinas) han estado manejando “por muchos años, una campaña deliberada calificando de antisemitas las protestas que se dirigen claramente contra el Estado de Israel y contra su comportamiento, y no contra los judíos”.
Mientras tanto, el destino de los nueve hombres y mujeres detenidos es incierto. Pertenecen a dos grupos, el FAR (Frente de Acción Revolucionario), un movimiento político de izquierda, y el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez N.deT.), una organización comunitaria de la que sólo algunos miembros están implicados en el activismo. El MTR coordina varios centros municipales y uno de ellos fue allanado tras el incidente. Mientras la policía divulgó que encontraron armas de fuego, los procesados insisten que ninguno de ellos tuvo ningún acceso a la habitación en la que afirman que descubrieron dichas armas. Su abogado, Martín Alderete, declaró que el allanamiento fue “sumamente irregular”, lo que se demuestra en la falta de testigos civiles exigidos por la ley.

Los miembros del MTR que estaban en el centro municipal durante el allanamiento fueron detenidos bajo la misma acusación de “arrogancia ideológica” mostrada en la manifestación del 17 de mayo, pese a que ellos afirman que no participaron en esa acción. Sin embargo, el uso de Artículo 213 bis, la base legal para "la arrogancia ideológica", significa que a discreción del juez se puede ser detenido por el simple hecho de pertenecer a una organización considerada (según el juez, N.deT.) que “impone sus ideas mediante la fuerza”. Sobre estos dudosos argumentos antes expuestos, el FAR y el MTR han pasado a la lista negra de la noche a la mañana.

Las implicaciones de este asunto son muy importantes. El abogado de los acusados, Martín Alderete, dijo al autor que la policía no está haciendo ningún esfuerzo para investigar qué ocurrió realmente el 17 de mayo. Y explicó que toda la atención se centra en estos grupos, examinando sus archivos y sus ordenadores, en un esfuerzo para demostrar que han estado implicados en una campaña sistemática de antisemitismo violento (también han sido acusados en virtud de la “ley antidiscriminación”), sin preocuparse por demostrar que el acto inicial haya sido un crimen. En la práctica, advierte Alderete, tanta atención (sobre estas organizaciones) “significa la criminalización de las ideas más que de las conductas y es extremadamente peligroso para el futuro”

Considerando su dudosa constitucionalidad, ya hubo varios intentos por parte de legisladores para derogar el artículo 213 bis. El último proyecto de ley, presentado a la Cámara de Diputados en 2008, se refería a los artículos utilizados durante la dictadura militar y señalaba que “habían sido válidos durante los años más siniestros de nuestra historia” y advertía de que “el texto del artículo en cuestión, suprime las libertades fundamentales que un Estado democrático está encargado de preservar. Ésta es una norma que viola claramente la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.... Abre la puerta a la persecución judicial de las ideas".

La gravedad de esta última aplicación, que los medios de comunicación argentinos han ignorado casi totalmente, no ha pasado totalmente inadvertida, y algunas figuras prominentes han salido en defensa de los manifestantes. Pérez Esquivel y el historiador Osvaldo Bayer, entre otros activistas y académicos de Argentina y otros países, han condenado este caso que sienta precedente. También hubo manifestaciones de solidaridad fuera del tribunal. Pero, cuando la mayoría de la sociedad ha decidido que los nueve hombres y mujeres son antisemitas violentos, es difícil ver de dónde llegará más apoyo. A principios de julio, los tres jueces del tribunal de apelación federal revisarán la acusación -con nueve familias, y quizás el futuro de libertad de expresión en Argentina, en el punto de mira-.

Nota

(1) La “Arrogancia ideológica” se refiere al artículo 213 bis del Código Penal argentino que establece que: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este Código, tuvieran por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación. (Nota: texto conforme ley Nº 20.642).

Ya en Febrero de 1974, el gobierno de Perón, con la ley 20.642, introdujo las reformas del Código Penal que reprimen con graves penas de prisión las “agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren como objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación” (art. 213 bis) y que consideran una característica fundamental de las asociaciones ilícitas el hecho de tener “estructura celular”. Estas normas propias de los regímenes fascistas permanecen en el Código Penal y se han incorporado otras que tienden a reprimir las acciones de lucha de los trabajadores.

A partir de abril de 2002, el inc. 6º del art. 174 del Código Penal reprime a quien afecte “el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial”, con el fin de penalizar tanto las ocupaciones y puesta en funcionamiento de empresas por parte de los trabajadores como el ejercicio del derecho de huelga con ocupación de los centros de trabajo.


Hugh Harkin, actualmente basado en Argentina, es miembro de la Campaña Irlandesa de Solidaridad con Palestina

Texto original en inglés: http://electronicintifada.net/v2/article10615.shtml

A 61 años de Al Nakba

A 61 años de La Catástrofe Palestina -Al Nakba-

Hace 61 años que el pueblo palestino sufre las más terribles humillaciones traducidas en expulsión, despojo, opresión, tortura, apartheid, encarcelamiento, destrucción de su economía y medio ambiente. Hace 61 años que el pueblo palestino es masacrado una y otra vez.

Más de seis décadas de promesas incumplidas, falsas ilusiones sobre una eterna negociación que llena el aire de palabras vacías de contenido, mientras que la colonización sionista se extiende cada día mas en Cisjordania y en Jerusalén... y que la franja de Gaza resiste al ocupante, a sus ultrajes y a sus pretensiones de vaciarla de sus habitantes.

Este último año, la violencia que ejerció Israel sobre el pueblo palestino, provocó una férrea y admirable reacción internacional. La sociedad civil manifestó su más firme rechazo a la injusticia que se comete cotidianamente contra población de Gaza.

Cada uno de nosotros, los que luchamos día tras día para revertir esta situación inadmisible, somos elementos de sostén y garantía para que los palestinos recuperen sus derechos inalienables. Es nuestro compromiso.

En nuestra condición de judías/os o de familias judías, antisionistas, con diferentes miradas y experiencias, somos, para la orientación judeo-centrista del sionismo y otras visiones tribales, una expresión subversiva.

Formamos parte de la humanidad y sus diversidades. Contribuimos desde el lugar que nos da nuestra visión y militancia a romper con ideologías de opresión y de colonialismo, siendo el sionismo una de ellas, doctrina basada en la supremacía de judíos sobre un territorio determinado, cuyo proyecto desembocó en la invasión colonial de Palestina, hace ya más de un siglo.

Como argentinas/os viviendo en el país o fuera de él, estamos atentos y acompañamos la solidaridad concreta por la liberación del pueblo palestino del yugo colonial impuesto por el estado de Israel. Para ello, es fundamental la participación en el movimiento internacional de boicot, retiro de inversiones y sanciones, propulsado por el BNC, Comité Palestino para el Boicot, que desde 2005, ha lanzado un llamado internacional a todos los militantes por la justicia y la paz.

Basta de contratos comerciales con Israel, ninguna importación más.

Ruptura de relaciones diplomáticas con el estado de apartheid colonial de Israel

Castigo a los culpables de crimenes de guerra y de lesa humanidad

Solidaridad con las resistencias del pueblo palestino

IJAN (siglas en inglés) red judia antisionista international : www.ijsn.net

En nuestro nombre no, Tucuman : http://ennuestronombreno.blogspot.com
Judios antisionistas en España: http://www.judiosantisionistas.biz/


sábado, 30 de mayo de 2009

Carta abierta al escritor Santiago Kovadloff

Por David Comedi (En Nuestro Nombre No - Tucumán)

En respuesta a su artículo: "Retrato del antisemita actual" (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1099248 )


Estimado Dr. Kovadloff:

Quiero felicitarlo por los primeros dos párrafos de su artículo, donde aclara sobre la diferencia entre antisemitismo y criticismo hacia políticas del Estado de Israel.

Creo sin embargo que se equivoca en el resto de su análisis, porque Ud. ignora en él dos hechos fundamentales:

A) Que los dirigentes de la colectividad judía argentina se han encolumnado invariablemente en apoyo incondicional a las políticas del Estado de Israel durante las últimas décadas y, en particular, también durante la reciente invasión y ataque por parte del ejército israelí a Gaza, donde fueron masacrados cientos de civiles palestinos,.

B) Que el resto de los miembros de esa colectividad, la gran mayoría, salvo honrosas excepciones[1], ha dado también su apoyo incondicional al Estado de Israel, simplemente por haberse quedado callada ante la declaración de sus propios dirigentes.

Siendo así, estará Ud. de acuerdo que es bastante natural que cualquier persona indignada con la masacre de civiles palestinos en Gaza o de libaneses en el Líbano por parte del ejército israelí tienda a pensar que dirigentes y miembros de la colectividad judía son una mera extensión del Gobierno del Estado de Israel, como Ud. mismo denuncia en su artículo.

A esto, Dr. Kovadloff, hay que sumarle los efectos del discurso sionista preponderante tanto en la retórica de la Hasbará (propaganda) israelí, como en las diversas manifestaciones de los dirigentes de la comunidad judía argentina. Déjeme explicarle: según ese discurso, el Estado de Israel sería “la patria de los judíos”. Y esto va más allá: el Estado de Israel usa un talit[2] como bandera, donde incluye un maguén (escudo) David[3], y utiliza una menorá[4] como símbolo nacional. Comprenderá Ud., si utiliza una lógica simple, que todo esto, sumado a la criminalidad del Estado de Israel contra los palestinos y libaneses de las últimas décadas, no hacen más que incitar la asociación automática de los judíos con Israel y una consecuente judeofobia.

Me resulta muy extraño que Ud., que dice analizar los casos recientes de judeofobia en la Argentina, haya ignorado estos puntos fundamentales. ¿Fueron deliberadamente ignorados, Dr. Kovadloff? ¿Acaso los considera sin importancia? ¿O ha optado, Ud. también, por posicionarse del lado del Estado de Israel? Por ejemplo ¿no se encuentra su acusación de antisemitismo hacia el presidente de Irán, que Ud. menciona al paso como un sobreentendido, en absoluta adhesión al discurso del Estado de Israel, que como todos sabemos compite con Irán por la hegemonía estratégica en el Medio Oriente?

Para finalizar, cito una frase suya al final de su artículo, donde Ud. manifiesta preocupación por “los atentados contra las comunidades judías concebidas como cuerpos extraños a las sociedades que integran podrían multiplicarse en un futuro próximo, estimulados por el curso que ha tomado el conflicto de Medio Oriente”. Sr. Kovadloff: si realmente está preocupado por eso, debería unirse a nuestras voces, voces de hijos de la colectividad judía argentina, que claman por lo siguiente:

1) Que Israel renuncie al discurso sionista, o sea, que declare ante el mundo que no representa la patria de los judíos, que derogue la Ley del Retorno para los judíos, y que elimine los símbolos del judaísmo de sus banderas y armas,

2) Que los dirigentes de las comunidades judías locales, al igual como lo hicieron los de la comunidad judía iraní, también renuncien al discurso sionista, o sea, que declaren que el Estado de Israel no es la patria de los judíos, y que por tanto no los representa.

Si esto, por falta de consenso o cualquier otro motivo, no pudiese ocurrir, entonces:

3) Que el Estado de Israel se retracte ante la Humanidad por los crímenes realizados contra los palestinos, y que pague por ellos, como se ha exigido de Alemania hacia los judíos víctimas de los crímenes nazis. Es decir: que el Estado de Israel garantice la total indemnización y el derecho del retorno de esos palestinos a sus tierras y hogares en la Palestina histórica.

Creemos firmemente que, sin estos pasos previos, será muy difícil que la educación local contra la judeofobia que Ud. propone pueda rendir frutos verdaderos.

Atentamente,

Dr. David Comedi

[1] En nuestro nombre no (http://ennuestronombreno.blogspot.com ) y Laura Ginsberg (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119220-2009-01-30.html )

[2] Paño blanco y azul usado en rituales religiosos judíos

[3] A veces traducido incorrectamente como “estrella de David”

[4] Candelabro de 7 brazos usado en festividades religiosas judías

Declaración contra la criminalización del antisionismo y la protesta social

Ante los sucesos del Domingo 17 es un error realizar un análisis simplista. Y sin embargo es simple y primordial señalar que establecer los actos o declaraciones antisionistas como hechos de antisemitismo per se no puede tener otro objeto que acallar y perseguir las protestas sociales y repudios a la política Israelí, y de ninguna manera constituye una estrategia en la lucha contra una perversión ideológica, el antisemitismo, sino la criminalización estratégica de una legitima posición política, el antisionismo. Por eso, desde No En Nuestro Nombre exigimos la liberación de los militantes que fueron detenidos en el marco de la judicialización de los repudios al accionar del Estado de Israel y la persecución y silenciamiento de la protesta social.

Israel vive de un capital simbólico, el del judío, y en ese capital simbólico se funda toda la estrategia de exculpación de su política de opresión en Palestina y de manipulación en sus relaciones internacionales. Ese capital no le pertenece. La verba de esta política trata de borrar la distinción entre el ser judío y el ser israelí para aglutinar voluntades. Es mediante este artilugio que se persigue todo cuestionamiento político e intelectual a su accionar estatal como si fuera un acto anti-judío. Debe comprenderse que esa confusión entre judaísmo e Israel esta cargada políticamente y es promovida por el estado de Israel y la dirigencia judía pero puede y ha sido utilizada por el antisemitismo. La judeofobia no es responsabilidad del Estado de Israel, pero tampoco es él inocente.

Si agencias como la DAIA y la prensa argentina estuviesen realmente preocupados por evitar actos antisemitas y su raigambre en la sociedad argentina, deberían realizar lo opuesto a lo que efectivamente hacen. Deberían producir la crítica a la falsa igualación de Judaísmo y Sionismo, analizar la ligazón que hubiese, dejar de utilizar y confundir antisionismo y antisemitismo como si fueran sinónimos y diferenciar judaísmo e Israel para desmarcar al primero de las brutales políticas del segundo. Deberían señalar que los Judíos no justifican lo que Israel hace, hay judíos que sí, judíos que no, evangelistas sionistas que sí, otros que no, espectros de la derecha que sí, occidentales cruzados contra el Islam que también, en lugar de ponernos el mote de cómplices a todos los circuncisos al señalar que el desprecio ante las acciones de Israel es un desprecio hacia los judíos.

Una verdadera posición contra-antisemita debe alzarse ante esta estrategia si se quiere evitar el desarrollo de nuevas formas de judeofobia y luchar contra la existente. Si se considera que actos de antisemitismo pueden camuflarse en discursos antisionistas, entonces habrá que condenar lo antisemita oculto, no al antisionismo que es una expresión política y ética más que legítima y aún legal ante el accionar ilegítimo, injusto y brutamente criminal del Estado Israelí. El racismo es hijo de las simplificaciones y nunca de la indagación concienzuda.

La defensa política de Israel vocifera consignas y alza su dedo acusador ante la falta de argumentos veraces, y el frente que se levanta contra la injusticia acá y en Palestina no puede quedarse igualmente a ese nivel sino que debe darse un contenido transformador. Por la complejidad de la batalla política y de ideas que se debe dar, entendemos también que el accionar de las agrupaciones políticas el pasado domingo 17 debería ser pasible de análisis y crítica. Luchar contra la judicialización no debería evitar la introspección y la autocrítica por parte de los que reivindicamos la política que se hace desde la calle, el barrio o la universidad.

Han circulado felizmente muchas y diversas solicitadas y declaraciones, de Svampa, Kohan, Bayer, Esquivel, IJAN, En nuestro nombre no, Juventud x Palestina, y otros., que rubricamos. Sin embargo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de alzar otra voz más, una perspectiva más, ante la criminalización de la protesta y la tergiversación de Antisionismo y Antisemitismo.

-Rechazamos que se caratule los hechos del Domingo 17 como actos antisemitas o terroristas.

- Por la libertad inmediata a los presos políticos

- Contra la judicialización de los reclamos sociales.

- Contra la igualación conceptual y judicial de Antisemitismo y Antisionismo

-Por más voces que digan “no en nuestro nombre” y cuestionen la utilización de lo judío para justificar y exculpar la barbárica política israelí

NO EN NUESTRO NOMBRE


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No en Nuestro Nombre
Por la Justicia en Palestina