martes, 2 de junio de 2009

CARTA ABIERTA AL INADI Y AL PUEBLO ARGENTINO.

Los abajo firmantes, ciudadanos de los más diversos orígenes, en particular de origen palestino y judío y, de distintas procedencias políticas o partidarias, firmemente consustanciados con el carácter universal de la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos, nos dirigimos al INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (INADI), al conjunto del pueblo argentino y a la comunidad judía para expresar nuestra más honda preocupación ante el conocimiento que hemos tomado de un probable dictamen de ese organismo. Según trascendidos el mismo dispondría que cualquier actividad de denuncia, rechazo o confrontación contra el Estado de Israel, su política sionista, sus actos políticos y militares (que se materializan en gravísimas violaciones al derecho humanitario internacional) sería considerada un acto de discriminación “antisemita”.

La detención de un grupo de militantes, el 17 de mayo pasado, mientras denunciaban el acto en conmemoración de la creación del Estado de Israel organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el agravamiento que, a sus cargos, ha pronunciado la Justicia Federal por aplicación de la Ley 23.952 que castiga la discriminación, reafirma nuestra preocupación.

AFIRMAMOS que, por DISCRIMINACIÓN se entienden “dar trato de inferioridad a persona o comunidad en razón de su pertenencia, religiosa, nacional, de género, social, ideológica o de cualquier tipo”, en general hechos de persecución o degradación de la dignidad humana en función de sus pertenencias: en el ápice del desvalor cuando el más fuerte comete actos violentos contra el débil, individual o colectivo. Todos los genocidios parten de actos, ideologías y políticas discriminatorias.

NO ES DISCRIMINACIÓN el acto de rechazo, repudio o confrontación de grupos agredidos o débiles, o solidarios con ellos, que se expresen y actúen contra la ejecución de formas de dominación, explotación o violencia de cualquier tipo que aumenten y propaguen las desigualdades e injusticias.

El Art. 3º de la Ley Antidiscriminatoria dispone: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

La ley no castiga a quienes rechacen por medios legítimos las prácticas originadas en dicha “superioridad” u odio.

La política del Estado de Israel se viene manifestando con violencia inusitada contra el pueblo Palestino y otros de la región.

A la vez, desde hace décadas, militares israelíes vienen colaborando con gobiernos dictatoriales o represivos, aportando inteligencia militar, armamento y tecnología para apoyar esas políticas antidemocráticas y violatorias del derecho humanitario internacional contra diversos pueblos del mundo y de América Latina.

El carácter de “TERRORISMO DE ESTADO” de Israel ha sido debatido, probado y denunciado en diversos foros de la comunidad universal, gozando ya de amplio consenso.

Numerosos integrantes de la comunidad judía, a lo largo y ancho del mundo, han repudiado la política sionista y han desautorizado que sea la que represente su “judeidad”, identidad reivindicada por un significativo número de judíos históricamente comprometidos con la justicia social, la paz, la protección y promoción de los Derechos Humanos.

Es público y notorio que el terrorismo de estado en Argentina, vigente antes de 1983, multiplicó su violencia contra las víctimas de origen judío en sus prácticas genocidas y en el número de víctimas, superior a la proporción de la comunidad judía en relación a las restantes y ello nunca fue denunciado por el Estado de Israel.

También es universalmente conocida la asociación de grandes consorcios y corporaciones con el nazi - fascismo antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, consorcios que en la actualidad mantienen una fluida relación con Israel.

Durante la violenta agresión al pueblo de Palestina entre diciembre y enero pasado, grandes demostraciones de solidaridad de nuestro pueblo y de repudio a la agresión sionista y colonialista del Estado de Israel congregaron a ciudadanos de diversos orígenes nacionales, religiosos, ideológicos y políticos, entre ellos militantes y adherentes de origen judío.

Esas demostraciones NO SÓLO NO INFRIGIERON LA LEY ANTIDISCRIMINATORIA SINO QUE EXIGIERON EN LOS HECHOS LA VIGENCIA PLENA DE SUS VALORES EN NUESTRO PAÍS Y EN TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO CIVILIZADO, misión que debiera también impulsar el INADI.

Los pueblos del mundo precisan vivir en paz, fraternidad y colaboración. No ha sido la excepción los distintos pueblos árabes y judíos, tanto en Medio Oriente como en nuestro país. Se han caracterizado por una vida en común, por actividades compartidas y por una práctica solidaria y amistosa, entre ellos y con las restantes comunidades que componen la variedad de orígenes de los argentinos.

Jamás los firmantes hemos difundido ninguna agresión o discriminación contra persona o pueblo alguno por el origen nacional, religioso, social, económico o político, menos contra la comunidad o contra personas de origen judío, algunas de las cuales dirigen actualmente organizaciones solidarias con el pueblo Palestino. Más aún la trayectoria de los firmantes es prueba acabada que han sido, son y serán consecuentes en la lucha activa por la plena vigencia de los derechos humanos que incluye el rechazo a todo tipo de discriminación formal y material.

Nos parece IMPRESCINDIBLE QUE EL INADI ACLARE que debe condenarse cualquier tipo de discriminación, pero que la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos es universal y que sus acciones, de modo alguno pueden considerarse discriminatorias cuando lo que se denuncia y rechaza son políticas de terrorismo de estado, explotación, injusticia social o violencia contra ciudadanos por su pertenencia a origen de cualquier tipo, personas indefensas ante las agresiones de individuos, comunidades, sectores sociales o estados poderosos.

Con independencia de la oportunidad, acierto o representatividad social y política - que no nos corresponde juzgar - toda expresión popular y democrática de lucha contra las políticas violentas del Estado de Israel y de quienes comparten su ideario sionista, racista y colonial, EN NINGÚN CASO PUEDE REPROCHARSE COMO ACTO DISCRIMINTARIO Y ANTISEMITA, sobre todo cuando ISRAEL igualmente agrede a personas de origen judío que no admiten acciones inmorales, antijurídicas e injustas, que se traducen en exterminio, persecución y colonización.

Por lo tanto reclamamos al INADI QUE ACLARE SI EXISTE DICHO DICTAMEN Y, EN SU CASO, SEA INMEDIATAMENTE MODIFICADO: ES LA APOLOGÍA DEL SIONISMO, UNA IDEOLOGÍA COLONIALISTA, RACISTA E INHUMANA, DE “APARTHEID” INSTITUCIONAL, LO QUE CONSTITUYE DISCRIMINACIÓN EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY 23.952, que incluso podría constituir delito.

Ninguna conveniencia ni coyuntura política debe prevalecer sobre la imperiosa firmeza que, como política de Estado, merece la tutela de los derechos humanos, sin condiciones y sin atención al origen del agresor o de la víctima.

En la protección de la dignidad humana hay una sola raza a la que pertenecemos todos los habitantes del mundo, sin excepciones.


Buenos Aires, mayo 29 de 2009.

Liliane Cordova Kaczerginski, Red Judía Antisionista Internacional – IJAN- París
Alejandro Ruetter, IJAN
Ester Stekelberg, IJAN
Isolda Maur, IJAN
Alejandro Jusim, IJAN
Osvaldo Gosman, IJAN
Juan Ruetter, IJAN
Hector Grad, IJAN
Mariana Viturro, IJAN
Claudia Narocki, IJAN
Carlos Abrego, IJAN
David Comedi, En nuestro nombre, no –Tucumán
Gustavo Wexler, En nuestro nombre, no –Tucumán
Rubén Kotler,En nuestro nombre, no –Tucumán
Rodolfo Yanzón, Fundación Liga Arg. por los DDHH - FUNLADDHH, Buenos Aires
Luis Santucho, FUNLADDHH
Fabio Riú, FUNLADDHH
Raúl Schnabel, FUNLADDHH
Leonel Curutchague FUNLADDHH
José González, FUNLADDHH
Susana Slamovits, FUNLADDHH
Tilda Rabi, presidente Federación de Entidades Argentino Palestinas
Nicolás Forquera Yunes, presidente Centro de Amistad Argentino Palestino
Yanina Soledad Madeo, Centro de Amistad Argentino Palestino, Rosario
Pablo Goodbar, presidente Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina
Adrián Lomlomdjian Presidente Unión Cultural Armenia
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe-CSCA, Asturias
Ruben Elías, Comisión de Apoyo al pueblo Palestino - Uruguay.
Anahit Aharonian, Comisión de Apoyo al pueblo Palestino - Uruguay.
Beba C. Balvé, Directora Centro de Investigación en Ciencias Sociales-CICSO
Graciela Rosenblum, presidente Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Centro Islámico de Mar del Plata, Argentina
Gloria Morelli Socióloga, Historiadora, docente de la UNBA, Buenos Aires;
Patricia Roldós, abogada, Pcia. de Buenos Aires
Rubén Tamborindeguy, Centro Cult. Alejandro Olmos, prof. Historia, Capital Federal
Aurora Tumanischwili Penelón, Fed.Trab. de la energía Rep. Arg. CTA-FeTERA, Flores
Guillermo López FeTERA, Flores
Beatriz Esseddin, psicóloga
Darío Esseddin, empleado
Mohamed Esseddin, comerciante jubilado
Amine Awada, comerciante jubilada
Elisa Said, artesana
Mauricio Nilian, mapuche, Coord. Identidades Originarias y del Campo Popular-CIOCP, Mendoza
Rafael Araya Masry, periodista
Ilde Daloli, psicóloga
Oscar Grimaldi, empleado
Miguel Carabajal, Bahía Blanca
Graciela Safuri, psicóloga
Angélica Bucino, psicóloga
Ernesto Rosenberg, médico
Luis Zenko, artista plástico
Ricardo Ángel de la Torre Barzelli, residente en España
Ricardo Hirschfeldt, artista plástico, residente en Hamburgo, Alemania.
Carlos A. Settembrini, estudiante/ Arrecifes, Prov. Buenos Aires
Claudia Troiano, Gerente Zonal de Ventas. Martín Coronado, Buenos Aires
Alberto A. Arias, Signos del Topo
Cecilia Heredia, Signos del Topo
Armando de Magdalena, poeta y muralista
Gustavo Cabili, C.I.A.-Compositores Independientes Asociados, músico y compositor, Montréal, Canadá
Rubén Saboulard, Asambleas del Pueblo
Ana Melnik, Asambleas del Pueblo
Analía Casafu, Asambleas del Pueblo
Héctor Roteiro, Asambleas del Pueblo
Omar Flores, Asamblea de San Telmo
Elizabeth Dos Santos, Asamblea de San Telmo
Darío Leandro Estryk, músico y escritor
Alejandro Fernández Mouján, cineasta
Intizar Yehia, Dra. en Química, UBA- Bs.As.
Adriana Armanino, Rosario
Ana Sokol, Com. Solidaridad con Cuba y todos los Pueblos en Lucha-Lomas de Zamora
Héctor Marrese, Com. Solidaridad con Cuba y todos los Pueblos en Lucha-Lomas de Zamora
Centro Cultural la Muralla
David Acevedo, Grupo Reciclarte
Miguel Jordán, Difundir Baires
Alejandro Schmidt, editor y poeta, Villa María, Prov. de Córdoba.
Oscar Pablo Baldomá, poeta, Ciudad de Buenos Aires.
Elena Cristina Borrego, estudiante de historia, Ciudad de Buenos Aires.
Jose Dokmetjian, bioquímico investigador de la UBA, Ciudad de Bs.As.
Daniel Guariglia, poeta-Neuquén
Enrique Carlos Pecorino, jubilado, discapacitado motriz, Ciudad de Buenos Aires.
Daniel Stragá, abogado
Luis Ortolani Asuar, periodista- Rosario
Miguel Angel ferrari, periodista - Rosario
Mirta Israel, actriz, educ. popular, equipo educ. pop.Pañuelos en Rebeldía, Capital Federal
Eladio González, Museo Che Guevara
Alicia Benítez, artista visual, docente/curadora sala "Eduardo Vicente" UTE, Prov. Bs.As.
Alberto Guilis, coord. carrera "Capitalismo y DDHH", Univ. Pop. Madres Plaza de Mayo
Raquel Angel, docente "Modernidad y Genocidio", carrera "Capitalismo y DDHH", UPMPM
Carlos Aznárez, periodista
Vicente Zito Lema, periodista-escritor
Ezequiel Adamovsky, historiador
Cristina Castello, poeta y periodista. París /Buenos Aires
Fernando Rule, inspec. Orq. Filarm. Mendoza/ Asoc. Ex Presas-os Políticos, Mendoza
Alfredo Coronel Ferrer, director de El Periódico con Opinión
Tania Jamardo Faillace, escritora y periodista; activista social- Brasil
Roberto Pozzo, Investigador del Conicet
Feliciano Fernández, sec. general- Movimiento de Liberación Carlos Mugica
Delia Hermosí, maestra Suteba, Ciudadela, Pcia .Bs.As.
Andrea Padula Hermosí, maestra Suteba, Ramos Mejía, Pcia. Bs.As.
Andrés Padula Hermosí, Camarero, Ciudadela, Pcia. Bs.As.
Claudia Padula Hermosí, maestra Suteba, Tandil, Pcia. Bs.As.
Martha Hermosí, Empleada, Tandil, Pcia. Bs. As.
Paula Bosco Hermosí, Vendedora, Tandil, Pcia. Bs. As.
Gabriela Bosco Hermosí, Maestra de Música, Tandil, Pcia. Bs. As.
Walter Barbosa, Maestro de Música, Tandil, Pcia. Bs. As.
Ariel Osatinsky, economista - docente Universidad Nacional de Tucumán
Carlos D. Perez, coordinador REDH- Red Solidaria por los DDHH
Nicodemo Odesser, médico, Buenos Aires
Graciela Pechersky, antropóloga
Juan María Escobar, Trelew - Chubut
Virgilio A. Contreras Salerno, dir. Red Informativa Virtin / Asoc. Colomb. de Periodistas, Barranquilla, Colombia
Laila Zeinab Abbas, estudiante C. Política UBA/Juventud Fearab Bs.As.
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Argentina
Luis E. Sabini Fernández, Cátedra Libre de DDHH- Fac. Fil. y Letras, Editor Futuros
Ahmed Azeddine, danés, editor de Tribunal Popular Supremo, ex profesor del Instituto de Tecnología de Dinamarca
Osvaldo Corvalán, argentino
Néstor Aníbal Yuchak, trabajador de prensa
Mariela Flores Torres, docente
Hernán Bergara, docente
Alberto Ferrari, periodista, Ciudad de Bs.As.
Roberto Tello, Prov. Bs.As.
Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur, Prov. Bs.As.
Foro Itinerante de Participación Popular, Venezuela
Hindu Anderi, coordinadora general Foro Itinerante de Participación Popular, Venezuela
Corina Imhof, socióloga
Verónica Moyano, Pilar, Provincia de Buenos Aires
Nélida Ramponi, Bs.As.
Carlos O. Suárez, Secretario Gral. Foro del Pensamiento Nacional y Latinoamericano
Maria Isabel Arrua, Buenos Aires
Flavia Tello, Militante Proyecto Sur
Alain Breheret, Bs.As.
Pedro Cazes Camarero, Dir. Farmacéutico Hosp. Posadas, Epistemólogo de la Ciencia, Buenos Aires.
Leandro Hernán Maccarone, estudiante de periodismo
Yasmín Luz Nüesch, Buenos Aires
Ricardo Torres, CGI, B.C.R.A.
Miguel Cavalchini, Buenos Aires.
Gabriel Héctor Rubinstein, trabajador autónomo, Ciudad de Buenos Aires.
Edith S Fernández Garrido, abogada, Buenos Aires
Pedro Ayres, periodista, Vassouras, Rio de Janeiro, Brasil
Mario Ruffa, sociólogo
Elba Basile, maestra Suteba, Ramos Mejía, Pcia. Bs.As.
Sandra Alaniz, repostera, Ciudad de Bs. As.
Marcelo Basso, docente Bachillerato Popular América Libre, Mar del plata
Mariano Colautti, sociólogo
Héctor "Chino" Heberling, Movimiento al Socialismo
Silvia Poliakoff, Buenos Aires.
Daniel E. Lagos, periodista
Roxana Hebe Ansaldi, docente
Red Nacional de Medios Alternativos -RNMA-, Argentina
José María Petrosino, Luján B.
Nelly Marzouka, Psicóloga Clínica y Política, Universidad de Chile
Marta Speroni, maestra, activista en la solidaridad con Cuba
Benjamín García, México.
Casa de la Amistad Argentino Cubana de Lanús
Abdulraqib Ahmed Kassem, periodista yemenita residente en Cuba
Elena Cedrón, bióloga y profesora jubilada, Buenos Aires
Nabil S. Kaddoura, Equipo Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), Cuba
Nureddin Awwad, Centro Prensa Internacional, analista política internacional, traductor y corresponsal prensa, Cuba
Alicia Perez, medico especialista antomía patológica, Hospital Gral. Docente Calixto García, La Habana, Cuba
Eduardo Soares, presidente Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), integrante Gremial de Abogados
Claudio V. Pandolfi, abogado, secretario de DDHH, Colegio de Abogados Lomas de Zamora
María Ramona Rodríguez Pérez, Facultad de Tecnologia de la Salud, Jefe Depto. Rehabilitacion, La Habana, Cuba
Amira Rabendo, Lic. Sociología, Buenos Aires
María Teresa Sosa, médica
María Alvarez, periodista
Pedro galindez, Argentina
Marcelo "Nono" Frondizi, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Guillermo Varela, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Ignacio Rojo, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Franco Lucietto, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Abel Diez, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Ruben Fanesi, Agrupación Envar El Kadri - Peronismo Revolucionario
Daniel Tort, Red. de DD HH de Salta
Asociación Creciente Cine Fértil
Edgardo Bechara El Khoury, Asociación Creciente Cine Fértil
Christian Castillo, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
José Montes, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
Myriam Bregman, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Guillo Pistonesi, TV PTS
Gloria Pagés, programa radial "Pateando el Tablero"
Oscar Kuperman, Mesa Nacional CUBa MTR
Tamara Lalli, periodista
Carlos A. Carcavallo, empleado, licenciado en gestion cultural, Buenos Aires
Aldo M. Etchegoyen, pastor metodista
Daniel Cichero, periodista
Galeb Moussa, Organización Islámica Argentina
Irena Kamiñska, Madrid
Damián G. Sebastiani, estudiante de Profesorado de Primaria
Saad Chedid, profesor univesitario, director Editorial Canaán
Carlos Paola, psicoanalista
Guillermina Krause, psicoterapeuta, México
Laura Scherle, México
Mario Di Bella, docente Universidad de Buenos Aires
Hugo Norberto Cervi, abogado, Buenos Aires
Elías Kasbo, comerciante
Haisam Niemah, comerciante
Nicolás Cusabayuk, técnico
Mario Cordis, empleado
Alfredo Majluf, comerciante
José Fadi Kasbo, técnico electrónico
Bouchra Deeb, secretaria
Marta Pedreira, ama de casa
Andrea Pancotto, docente
George Azar, comerciante
Aurelia Figueroa, kinesióloga
Gustavo Cristobal, viajante
Nélida De Maria, martillera
Daniel Bollini, transportista
Daniel Ceruera, empleado
Luis Mohamad, contador
Zorida Musalem, comerciante
Juan Carlos Orso, comerciante
Omar Nasr, comerciante
Julian Mora, contador
Hector Campaner, arquitecto
Sonia Boroni, comerciante
Maria Cristina Busatta, ama de casa
Victor Tartarelli, empleado
Raul Avatte, arquitecto
Yawdat Brahim, comerciante
Ana María Ganem, Buenos Aires
Adib Attie, empleado
Mónica Haddad, Lic Adm.Empresas
Mirta Intili, docente
Jorge E. Haddad, abogado
Alicia Massad, contadora
Eduardo Massad, contador
Daniel Lulik , comerciante
Amal Lalli , comerciante
Ninfa Lalli , ama de casa
Adriana Cherro, docente
Jose Luis Llebeili, comerciante
Nestor Martín, bancario
Horacio Capodorio, comerciante
Karina Maggia, ama de casa
Jorge E. Rahal, comerciante
Emilio Jorge Rahal, abogado
Arslan Sayour, empresario
Viviana Reale, empleado
Ana Gallego, bancaria
Isabel Noseda, empleada
Liliana Funes, Buenos Aires
Juan carlos Lastra, ingeniero
Nicolas Scarella, investigador
Jorge E. Abdala, abogado

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lunes, 1 de junio de 2009

El fachismo israelí no puede prohibirnos en la "diáspora"

No olvidamos el genocidio palestino porque no olvidamos niguno de todos los genocidios de la Historia de la Humanidad, incluido el genocidio judío.

Artículo escrito por el historiador Rubén Kotler en:

http://www.deigualaigual.net/es/opinion/firma/3644-el-fachismo-israeli-no-puede-prohibirnos-en-la-diaspora

Criminalizar las criticas a Israel

Un caso judicial amenaza con criminalizar las críticas a Israel

Hugh Harkin
The Electronic Intifada

Traducido por Jorge Aldao y revisado por Caty R.


En lo que el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha denominado “una caza de brujas y un ataque a las libertades democráticas”, nueve manifestantes pro Palestina han sido detenidos en Argentina después de una protesta durante un acto en el que se celebraba el sexagésimo primer aniversario de Israel. Los manifestantes han sido tachados de antisemitas violentos por los dirigentes políticos en la televisión y la prensa escrita y ahora se enfrentan a una condena de hasta 12 años de prisión por “arrogancia ideológica” (1) debido a la aplicación -de dudosa constitucionalidad- de la legislación antiterrorista de la época del gobierno de Juan Perón.

El escándalo se desencadenó el 17 de mayo de 2009, cuando estalló la violencia entre manifestantes y partidarios de Israel, en un acto organizado en el centro de la ciudad, por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para conmemorar el sexagésimo primer aniversario de Israel, lo que originó la detención y el arresto de los activistas. El embajador israelí y las principales organizaciones judías del país denunciaron inmediatamente el incidente como "un ataque antisemita", una interpretación que, de manera irreflexiva, fue repetida con mucho sensacionalismo por casi todos los medios de comunicación en Argentina.

Al menos cuatro ministros argentinos y políticos de diversos partidos se apresuraron a condenar a los activistas. La Cámara de Diputados de la nación aprobó por unanimidad una resolución en la que expresaba su preocupación por estos “graves ataques contra la comunidad judía Argentina”. Con duras críticas del embajador de EUUU y muchas declaraciones sobre "un nuevo brote de antisemitismo" se rechazó la petición de libertad bajo fianza a los cinco manifestantes detenidos inicialmente. Cuatro días más tarde las autoridades allanaron la oficina central del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), uno de los grupos implicados en las protestas, y detuvieron a otros siete activistas (a tres de ellos se les liberó posteriormente).

Sin embargo, permanece confuso qué sucedió, realmente, el 17 de mayo. Según los testigos que declaran haber sido atacados, los manifestantes llegaron a la escena esgrimiendo palos y cadenas y arremetieron contra mujeres, niños y ancianos indiscriminadamente. Pero según su abogado, los incriminados afirman que la violencia estalló en cuanto llegaron ellos, y sostienen que sólo llevaban folletos, carteles y una bandera; y que, de hecho, fueron ellos los atacados por un grupo de hombres que se separaron de los participantes en la conmemoración.

Todas las versiones concuerdan en que había, aproximadamente, 20 manifestantes. Los participantes en la conmemoración y los manifestantes coinciden en que la violencia estalló cuando llegaron los activistas. Y testigos de la fiscalía dicen que los vieron salir de la estación del metro a cien metros de distancia. Pero quienes apoyan a la defensa alegan que, con 500 personas participando en un acto muy vigilado a favor de Israel, es inconcebible que un grupo de sólo 20 activistas emerja del subterráneo atacando con palos y cadenas a una muchedumbre, bien protegida, de cientos de personas.

La versión “oficial” presenta más anomalías. Declaraciones iniciales de los testigos difundidas en detalle por los medio de comunicación enfatizaron que mujeres, niños y ancianos fueron golpeados de manera indiscriminada. Sin embargo, los tres únicos heridos (aparte de los procesados, todos golpeados) eran varones adultos.

Además, esos tres heridos son los únicos testigos de la fiscalía para afirmar que los manifestantes comenzaron el ataque. La defensa argumenta que parece extraño que el fiscal no haya podido encontrar, en una muchedumbre de 500 personas, a nadie que haya estado envuelto en la lucha y pueda declarar cómo empezó la refriega. Además, a pesar de los titulares que afirmaban que los manifestantes atacaron con palos y cadenas, la única arma adjudicada a los activistas en el acta de acusación es un nunchaku, usado en artes marciales, que se encontró en la escena, pero los manifestantes niegan que les pertenezca.

El oficial al mando del destacamento policial asignado al acto dijo a los medios de comunicación que sus oficiales no intervinieron inmediatamente porque "todo sucedió demasiado rápido. Debió de durar unos 20 segundos”. Las pruebas disponibles llevan a concluir que lo que estalló no fue nada más grave que una riña entre dos grupos de partidarios. En el peor de los casos, pudo ser provocado por activistas iracundos. Pero no parece que haya sido el ataque premeditado y violento, con motivaciones raciales, denunciado por el embajador israelí y las organizaciones judías que han repetido hasta la saciedad los medios de comunicación, los políticos y la justicia. De hecho, al embajador israelí, Daniel Gazit, se le ha citado ampliamente declarando: "Esto es terrorismo... vinieron para golpear, herir y, quizás, matar”.

Los defensores de los derechos de los palestinos en Argentina temen que este caso pueda sentar un precedente que criminalizaría la solidaridad con Palestina y la crítica a la política del Estado de Israel. David Mario Comedi, de la Organización Judía Antisionista, explicó al autor que la embajada israelí y la DAIA (la “organización nacional paraguas” de las instituciones judías argentinas) han estado manejando “por muchos años, una campaña deliberada calificando de antisemitas las protestas que se dirigen claramente contra el Estado de Israel y contra su comportamiento, y no contra los judíos”.
Mientras tanto, el destino de los nueve hombres y mujeres detenidos es incierto. Pertenecen a dos grupos, el FAR (Frente de Acción Revolucionario), un movimiento político de izquierda, y el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez N.deT.), una organización comunitaria de la que sólo algunos miembros están implicados en el activismo. El MTR coordina varios centros municipales y uno de ellos fue allanado tras el incidente. Mientras la policía divulgó que encontraron armas de fuego, los procesados insisten que ninguno de ellos tuvo ningún acceso a la habitación en la que afirman que descubrieron dichas armas. Su abogado, Martín Alderete, declaró que el allanamiento fue “sumamente irregular”, lo que se demuestra en la falta de testigos civiles exigidos por la ley.

Los miembros del MTR que estaban en el centro municipal durante el allanamiento fueron detenidos bajo la misma acusación de “arrogancia ideológica” mostrada en la manifestación del 17 de mayo, pese a que ellos afirman que no participaron en esa acción. Sin embargo, el uso de Artículo 213 bis, la base legal para "la arrogancia ideológica", significa que a discreción del juez se puede ser detenido por el simple hecho de pertenecer a una organización considerada (según el juez, N.deT.) que “impone sus ideas mediante la fuerza”. Sobre estos dudosos argumentos antes expuestos, el FAR y el MTR han pasado a la lista negra de la noche a la mañana.

Las implicaciones de este asunto son muy importantes. El abogado de los acusados, Martín Alderete, dijo al autor que la policía no está haciendo ningún esfuerzo para investigar qué ocurrió realmente el 17 de mayo. Y explicó que toda la atención se centra en estos grupos, examinando sus archivos y sus ordenadores, en un esfuerzo para demostrar que han estado implicados en una campaña sistemática de antisemitismo violento (también han sido acusados en virtud de la “ley antidiscriminación”), sin preocuparse por demostrar que el acto inicial haya sido un crimen. En la práctica, advierte Alderete, tanta atención (sobre estas organizaciones) “significa la criminalización de las ideas más que de las conductas y es extremadamente peligroso para el futuro”

Considerando su dudosa constitucionalidad, ya hubo varios intentos por parte de legisladores para derogar el artículo 213 bis. El último proyecto de ley, presentado a la Cámara de Diputados en 2008, se refería a los artículos utilizados durante la dictadura militar y señalaba que “habían sido válidos durante los años más siniestros de nuestra historia” y advertía de que “el texto del artículo en cuestión, suprime las libertades fundamentales que un Estado democrático está encargado de preservar. Ésta es una norma que viola claramente la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.... Abre la puerta a la persecución judicial de las ideas".

La gravedad de esta última aplicación, que los medios de comunicación argentinos han ignorado casi totalmente, no ha pasado totalmente inadvertida, y algunas figuras prominentes han salido en defensa de los manifestantes. Pérez Esquivel y el historiador Osvaldo Bayer, entre otros activistas y académicos de Argentina y otros países, han condenado este caso que sienta precedente. También hubo manifestaciones de solidaridad fuera del tribunal. Pero, cuando la mayoría de la sociedad ha decidido que los nueve hombres y mujeres son antisemitas violentos, es difícil ver de dónde llegará más apoyo. A principios de julio, los tres jueces del tribunal de apelación federal revisarán la acusación -con nueve familias, y quizás el futuro de libertad de expresión en Argentina, en el punto de mira-.

Nota

(1) La “Arrogancia ideológica” se refiere al artículo 213 bis del Código Penal argentino que establece que: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este Código, tuvieran por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación. (Nota: texto conforme ley Nº 20.642).

Ya en Febrero de 1974, el gobierno de Perón, con la ley 20.642, introdujo las reformas del Código Penal que reprimen con graves penas de prisión las “agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren como objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación” (art. 213 bis) y que consideran una característica fundamental de las asociaciones ilícitas el hecho de tener “estructura celular”. Estas normas propias de los regímenes fascistas permanecen en el Código Penal y se han incorporado otras que tienden a reprimir las acciones de lucha de los trabajadores.

A partir de abril de 2002, el inc. 6º del art. 174 del Código Penal reprime a quien afecte “el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial”, con el fin de penalizar tanto las ocupaciones y puesta en funcionamiento de empresas por parte de los trabajadores como el ejercicio del derecho de huelga con ocupación de los centros de trabajo.


Hugh Harkin, actualmente basado en Argentina, es miembro de la Campaña Irlandesa de Solidaridad con Palestina

Texto original en inglés: http://electronicintifada.net/v2/article10615.shtml

A 61 años de Al Nakba

A 61 años de La Catástrofe Palestina -Al Nakba-

Hace 61 años que el pueblo palestino sufre las más terribles humillaciones traducidas en expulsión, despojo, opresión, tortura, apartheid, encarcelamiento, destrucción de su economía y medio ambiente. Hace 61 años que el pueblo palestino es masacrado una y otra vez.

Más de seis décadas de promesas incumplidas, falsas ilusiones sobre una eterna negociación que llena el aire de palabras vacías de contenido, mientras que la colonización sionista se extiende cada día mas en Cisjordania y en Jerusalén... y que la franja de Gaza resiste al ocupante, a sus ultrajes y a sus pretensiones de vaciarla de sus habitantes.

Este último año, la violencia que ejerció Israel sobre el pueblo palestino, provocó una férrea y admirable reacción internacional. La sociedad civil manifestó su más firme rechazo a la injusticia que se comete cotidianamente contra población de Gaza.

Cada uno de nosotros, los que luchamos día tras día para revertir esta situación inadmisible, somos elementos de sostén y garantía para que los palestinos recuperen sus derechos inalienables. Es nuestro compromiso.

En nuestra condición de judías/os o de familias judías, antisionistas, con diferentes miradas y experiencias, somos, para la orientación judeo-centrista del sionismo y otras visiones tribales, una expresión subversiva.

Formamos parte de la humanidad y sus diversidades. Contribuimos desde el lugar que nos da nuestra visión y militancia a romper con ideologías de opresión y de colonialismo, siendo el sionismo una de ellas, doctrina basada en la supremacía de judíos sobre un territorio determinado, cuyo proyecto desembocó en la invasión colonial de Palestina, hace ya más de un siglo.

Como argentinas/os viviendo en el país o fuera de él, estamos atentos y acompañamos la solidaridad concreta por la liberación del pueblo palestino del yugo colonial impuesto por el estado de Israel. Para ello, es fundamental la participación en el movimiento internacional de boicot, retiro de inversiones y sanciones, propulsado por el BNC, Comité Palestino para el Boicot, que desde 2005, ha lanzado un llamado internacional a todos los militantes por la justicia y la paz.

Basta de contratos comerciales con Israel, ninguna importación más.

Ruptura de relaciones diplomáticas con el estado de apartheid colonial de Israel

Castigo a los culpables de crimenes de guerra y de lesa humanidad

Solidaridad con las resistencias del pueblo palestino

IJAN (siglas en inglés) red judia antisionista international : www.ijsn.net

En nuestro nombre no, Tucuman : http://ennuestronombreno.blogspot.com
Judios antisionistas en España: http://www.judiosantisionistas.biz/